Internacional | Actualidad

La Unión Europea evita la recesión

España es el país cuya economía tiene un mejor comportamiento en comparación con el mismo período de 2022, mientras que la de Portugal es la que más crece en lo que llevamos de 2023

Billetes de 500 euros emitidos en Portugal / Horacio Villalobos

Billetes de 500 euros emitidos en Portugal

Los datos preliminares del crecimiento de la economía en el primer trimestre dan un ligero alivio a la Unión Europea y a la Zona Euro, así como a las principales potencias del continente, como es el caso de Alemania y de Francia. La economía de la Unión creció un 0,3% en los tres primeros meses del año y remonta después del ligero retroceso del último trimestre del pasado año. En el caso de los países de la Zona Euro en su conjunto ese crecimiento es algo menor, de una décima, pero también significa un cambio de tendencia con respecto a la ligera caída de finales de 2022. Datos que alejan el fantasma de la recesión que apuntaba hace unos meses el Fondo Monetario Internacional.

España está en el grupo de cabeza en cuanto al crecimiento europeo con un avance del 0,5%, como el de Italia o Letonia, aunque quien lidera el ranking es Portugal, que registra un crecimiento de un 1,6%. La principal economía europea, Alemania, venía de caer cinco décimas a finales del pasado año, pero también evita acumular caídas y ver la recesión en el camino al estancarse en el inicio de este 2023. Las inversiones y las exportaciones germanas han logrado equilibrar la caída del consumo privado y del gasto público. Mejores cifras presenta Francia, que ha crecido 2 décimas en el inicio de este año después del estancamiento con el que acabó el pasado. Este país ha dado a conocer hoy también la evolución de sus precios, que suben hasta rozar un incremento del 6%.

Más información

La economía de Portugal es la que muestra un mejor comportamiento en los tres primeros meses de este año con un avance del 1,6%, más de un punto superior al ritmo que mostró durante todo 2022. En el lado opuesto está la de Irlanda, que después de mostrar importantes crecimientos por encima del 2% durante buena parte del año pasado, retrocede un 2,7% en el inicio de este. En términos interanuales, España es el país que registra una mayor expansión, alcanzado un avance del 3,8%.

Bruselas confía en sus normas fiscales

Coincidiendo con los datos estadísticos que ha ofrecido Eurostat, este viernes se está celebrando una reunión del Eurogrupo antes de la cual el comisario de Economía Paolo Gentiloni ha mostrado su confianza en que las nuevas normas fiscales, que endurecen el control de las cuentas, se cumplan sin contratiempos por parte de los países miembros.

La propuesta de las nuevas normas fiscales es muy equilibrada

—  Paolo Gentiloni, comisario de Economía

Cree Gentiloni que las nuevas normas "tienen en cuenta tanto la necesidad de tener finanzas sólidas como la de impulsar el crecimiento". El debate sobre esta nueva reglamentación no está en la agenda del Eurogrupo, aunque sí se espera que haya conversaciones al respecto. Bruselas establece que aquellos Estados con más de un 3% de déficit lo reduzcan un 0,5% cada año.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00