Internacional | Actualidad

Bruselas aclara que no ha recibido ninguna queja oficial del PP por su posición sobre Doñana

La Comisión admite las conversaciones con representantes del Partido Popular Europeo, pero confirma que las críticas de esta formación no van más allá de las declaraciones

El portavoz de la Comisión Europea Eric Mamer / KENZO TRIBOUILLARD

El portavoz de la Comisión Europea Eric Mamer

El Partido Popular ha acusado en las últimas horas a la Comisión Europea de actuar de modo partidista y favorable a Pedro Sánchez por su oposición a la proposición de ley impulsada por el PP y VOX para los regadíos que ponen en peligro el parque de Doñana. Una ofensiva que es únicamente verbal, que incluso respaldó de viva voz el presidente del Partido Popular Europeo Manfred Weber, pero que no ha ido más allá según ha confirmado este jueves un portavoz de la Comisión. Bruselas ha recordado que el papel de la Comisión es "únicamente institucional", negando cualquier parcialidad. "Supervisamos que España cumpla con el derecho comunitario y formamos parte de las negociaciones", ha explicado el portavoz Adalbert Jahnz.

Hemos contestado preguntas de todas las partes y la Comisión es un garante imparcial del cumplimiento de la ley

—  Adalbert Jahnz, portavoz de la Comisión Europea

Jahnz ha confirmado que "no hay ningún procedimiento de ningún partido para presentar una queja por este asunto" y ha recalcado que la Comisión va a intentar seguir hablando con todas las partes involucradas en esta polémica. "Nuestro objetivo es escuchar a todas las partes involucradas y el Partido Popular Europeo ha podido expresar su posición. Nunca reaccionamos a declaraciones de responsables políticos", ha dicho Janhz. A su lado, el portavoz jefe Eric Mamer ha subrayado que Ursula von der Leyen "confía en el conjunto de comisarios".

Las críticas del PP a la Comisión también han provocado la reacción del Gobierno, ya que la vicepresidenta Teresa Ribera considera que los populares han pasado "una barrera preocupante" al "cuestionar la legitimidad de las instituciones europeas". Ribera ha recordado que se deben cumplir las sentencias de la justicia europea para proteger Doñana, lo que también ha subrayado el portavoz de la Comisión en su comparecencia en Bruselas.

Von der Leyen respalda a la UE y defiende su gestión tras las críticas de PP

El portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha defendido este jueves que la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, respalda al comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, después de que el presidente del Partido Popular Europeo le acusase tras reunirse con él de comportamientos "partidistas" y de hacer campaña por Pedro Sánchez, sobre el debate que ha generado la proposición de ley para regular regadíos en Doñana.

"La Comisión está cumpliendo su papel de gestionar un expediente sobre la base de la legislación", ha aseverado el portavoz en relación a las exigencias de Bruselas al Gobierno español para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que obliga a proteger el humedal.

Sobre las críticas vertidas por el líder de los 'populares' europeos contra el comisario Sinkevicius, miembro de la Unión de los Campesinos y Verdes Lituanos Obviamente, Mamer ha incidido en que Von der Leyen "es consciente de las acciones de los miembros de su colegio".

En la misma línea, el portavoz de Medio Ambiente, Adalbert Jahnz, ha defendido que el papel de la Comisión en este proceso es estrictamente institucional y que su rol es de "guardián imparcial" de los tratados de la Unión Europea, como ya afirmó este miércoles el propio Sinkevicius en redes sociales.

Asimismo, ha recordado que expediente de Doñana, "ya se ha discutido unas cuantas veces", pues el comisario ha mantenido ya cuatro encuentros con autoridades españolas en relación tanto a la sentencia del TJUE como a la proposición de ley de la Junta de Andalucía para regularizar regadíos en el humedal.

Sánchez critica que las palabras del PP son "de una extraordinaria gravedad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha exigido al PP que no dañe la imagen de España en Europa ante la gestión y los regadíos en Doñana y le ha instado a que deje de deslegitimar a una institución tan importante como es la Comisión Europea: "Ya está bien".

Sánchez ha reprochado al PP en unas declaraciones desde el Congreso que acuse al comisario europeo de Medioambiente de "hacer campaña" a favor del PSOE en la polémica sobre los regadíos en Doñana y ha incidido en que "las sentencias sobre Doñana se acatan y la reputación de España se defiende".

"Es de una extraordinaria gravedad. Estamos ante una oposición a la deriva... Ya está bien", ha recalcado Sánchez, tras lamentar que el PP quiera "boicotear" todas las leyes que aprueba el Gobierno de coalición y pretenda "saltarse a la torera las sentencias de los tribunales europeos sobre Doñana". "Dañan la imagen de España deslegitimando a la Comisión Europea", ha resaltado.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00