Una estatua del rey emérito apuntando con un rifle al oso y el madroño sorprende en la Puerta del Sol
Se trata de una obra del artista chileno Nicolás Miranda
Madrid
El arte muchas veces busca provocar y esta obra del artista chileno Nicolás Miranda, sin duda, lo hizo. Alrededor de las 16:00 horas de este martes, colocó en plena Puerta del Sol de Madrid una estatua del rey emérito en una disposición singular: portando un rifle y apuntando directamente al emblemático oso y madroño.
Según cuenta eldiario.es, que ha hablado con el artista, éste pasó un tiempo observando a qué hora los agentes de la plaza hacían el cambio de turno y que la intervención artística pudiera llevarse a cabo sin problemas. "Me habría gustado que la policía la hubiera requisado, pero no han aparecido", contaba Miranda al diario. Finalmente, la estatua de Juan Carlos I estuvo unos 10 minutos en la Puerta del Sol y en todo momento el artista estuvo acompañado de su abogado.
La estatua mide un 1,70 metros de altura y es de poliuretano y masa de modelar. El artista la pintó después con ese color metalizado que simula el bronce. "La intervención urbana es una obra satírica desde las artes visuales que busca manipular códigos de lectura masivos", dice el propio artista en sus redes sociales. El proyecto recibe el título de Estrategias parasitarias para la sobrevivencia en un mundo cruel.
Más información
"Parasito algo que ya existe"
La escultura y una serie de imágenes del momento en el que estuvo colocada en la Puerta del Sol se podrán ver a partir del jueves 4 de mayo a las 20:30 en el centro cultural La Parcería. También se acompañará de postales alusivas al soberano y la ciudad. "Ante todo cuestiono la visualidad, como sistema combinatorio. Mi operación como artista contemporáneo es parasitaria. Parasito algo que ya existe. Por ejemplo, el monumento madrileño lo conecto con la monarquía española para hacer una parodia al símbolo de la ciudad. Pero al final todo tiene que ver con el lenguaje visual”, explicó Miranda.
“Lo político tiene que ver con un ejercicio de observación del entorno, para desde ahí cuestionar, releer y poner en duda lo que se presenta como verdad. Principalmente trabajo desde lo cotidiano: imaginarios colectivos y cultura pop tanto globales como locales”, continúa explicando en Instagram.
No es la primera vez que el artista representa a personajes relevantes en sus obras. En 2014, presentó en la Feria Swab de Barcelona una serie de piezas escultóricas de líderes políticos de aquel momento como Angela Merkel, Vladimir Putin, David Cameron y Kim Jong-un. Todos se mostraban de forma distendida en lo que aparenta ser una playa. La excanciller alemana vestía la camiseta de Messi en el Barça y el ex primer ministro de Reino Unido aparece tumbado rodeado de botellas. Bajo la composición estaba escrito "records de Catalunya".