Los 12 minutos en los que derogaron la Constitución
Una sociedad sin paciencia, de tweets y vídeos cortos donde todo pasa muy deprisa

Los 12 minutos en los que derogaron la Constitución
02:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Esta semana nos hemos encontrado varias noticias que nos han hecho -y nos hacen- reflexionar sobre el tiempo. Ha sido noticia el final de una carrera larga: 23 temporadas ha jugado Joaquín en el primer nivel del fútbol, que es mucho tiempo en el fútbol profesional y en cualquier sitio, en una sociedad sin paciencia, de tweets cortos y vídeos cortos donde todo pasa muy deprisa... menos el Grand Prix que, por cierto, va a volver. Cuatro minutos duró el vuelo del cohete más potente y, en unos meses, Elon Musk quiere poner otro en órbita.
También publicó Confilegal esta semana que un error en el BOE ha tenido derogada la Constitución Española durante 12 minutos. Dice el BOE que fue un fallo sin efectos jurídicos, pero el caso es que hubo un cuarto de hora en que el Boletín Oficial tuvo en el limbo la Constitución, el Código Penal, el Código Civil y el Estatuto de los Trabajadores. Doce minutos, por tanto, en que el Poder Judicial de este país no incumplía ningún plazo. Es mucho tiempo: a Puigdemont, su declaración de independencia le duró apenas unos segundos.
Más información
Eso fue hace mucho, cuando todo era el procés. Cómo recordarlo ahora si ahora no recordamos los temas por los que ayer mismo parecía que se iba a acabar el mundo. No hace ni un mes -ni un mes- que Yolanda Díaz presentó su candidatura por Sumar. Fue el 2 de abril. El CIS hizo trabajo de campo entre el 31 de marzo y el 5 de abril -apenas tres días después, por tanto-. El barómetro recoge una intención de voto del 10% para Sumar.
Todo va deprisa. Hace mucho tiempo, o sea, hace sólo unos años, Carolina Bescansa dijo que los años en política pasaban como los años de perro, en que uno contaba como siete. Y en esa aceleración estamos: 12 minutos es una eternidad. En la mitad de la mitad de la mitad de eso, el Madrid te puede remontar cualquier cosa.
Una vez, preguntaron a Adele por qué no hacía temas más breves, más modernos. Ella contestó rápida, como exige el tiempo, pero con una duda: si todo el mundo está haciendo música para Tiktok -se preguntó-, ¿quién está haciendo música para mi generación?
