Este es el animal que menos duerme del mundo: dos horas al día en siestas de apenas siete minutos
Duermen sólo dos horas al día y lo hacen sumergidos

Dentro del reino animal, existen especies que no duermen más que dos o tres horas al día / Duane Norrie

A pesar de la apariencia tranquila y perezosa de los elefantes marinos, un estudio de la Universidad Santa Cruz de California acaba de confirmar que son los más insomnes del reino animal. Para llegar a esta conclusión, los investigadores han desarrollado un sistema para monitorizar a estos animales cuando se sumergen a altas profundidades. Porque otro dato sorprendente que arroja el citado estudio es que los elefantes marinos entran en sueño profundo a 200 metros de profundidad.
Aunque todos hemos visto imágenes de colonias de elefantes marinos tumbados al sol en las costas Antárticas, de Argentina y Chile, lo cierto es que apenas pasan tres meses al año habitando fuera del mar. Durante este tiempo se produce su cambio de pelaje y también llevan a cabo el apareamiento y el parto fuera del agua. Una vez que han cumplido con estas fases vitales, los elefantes marinos regresas a su hábitat natural: las aguas frías.
Más información
De hecho, su ritmo de sueño experimenta grandes diferencias entre el tiempo que pasan dentro y fuera del agua. Por ejemplo, cuando los elefantes marinos se tumban sobre la arena pueden llegar a dormir hasta diez horas seguidas. Sin embargo, una vez que se sumergen, su ritmo vital cambia radicalmente y con dos horas de sueño profundo cumplen con su necesario descanso. En este sentido, estos mamíferos compiten con sus primos-hermanos de la tierra: los elefantes africanos, con idéntica media de sueño diario.
Un estudio hecho en las profundidades marinas
Daniel Costa y Jessica Kendall-Bar, responsables del estudio de la UCSC, confirmaron que la universidad había desarrollado una especie de casco de neopreno que se coloca sobre la cabeza de los animales y que monitoriza su actividad cerebral. Junto a otros elementos de medición, estos instrumentos sirvieron para confirmar que los elefantes marinos entran en fase de sueño profundo cuando alcanzan los 150 metros de profundidad. Sin embargo, no es hasta los 200 metros cuando entran en la conocida como fase REM del sueño que dura entre 7 y 10 minutos.
Otro de los datos más curiosos que ha salido a la luz a raíz de esta investigación es que, en la fase REM, estos mamíferos pierden el control sobre su cuerpo. Así, conforme entran en el sueño profundo, comienzan a girar sobre su espalda, tal y como indica la investigadora en este vídeo subido a Twitter.
¿Cuáles son los animales que más y menos duermen del mundo?
Dentro de la fauna, existe un amplio margen entre los animales que menos duermen y aquellos cuyo sueño ocupa gran parte de la jornada. Acompañando a los elefantes marinos en eso del insomnio, encontramos también al elefante africano. Hasta 84 horas seguidas sin dormir pueden estar las morsas pero ellas, sin embargo, después recuperan con largos letargos de hasta 20 horas de sueño.
En el lado contrario, los animales que dedican gran parte de su día a dormir. Este es el caso de los koalas, con el récord del reino animal: 22 horas de sueño al día. Quien haya tenido un hámster sabrá también que son animales dormilones, con una media de 14 horas de sueño al día. Muy cercanos a ellos, los gatos, que descansan alrededor de 13 horas al día.