Benicio del Toro: ''En Hollywood las historias no están diseñadas para las minorías"
El actor puertorriqueño recoge el Premio Platino de Honor que reconoce su exitosa trayectoria entre el cine latino y Hollywood

El actor y productor puertorriqueño Benicio del Toro, premio Platino de Honor, ofrece una rueda de prensa este viernes en Madrid en la víspera de la gala de la décima edición de los Premios Platino. EFE/ Fernando Alvarado / FERNANDO ALVARADO (EFE)

Madrid
Cuenta Benicio del Toro que una de las primeras cosas que le pidieron en Hollywood es que se cambiara el nombre. El actor puertorriqueño se trasladó a EEUU de niño tras la muerte de su madre y empezó a trabajar en pequeñas películas donde intentaba darle la vuelta al estereotipo latino. “En Hollywood la mayoría de lo cuentos y de la historias no están diseñadas para las minorías. Yo tenía amigos que me decían que si no me molestaba que me encasillaran como latino, porque no suele haber buenos papeles para latinos pero yo tuve la oportunidad de estudiar actuación y me lo tomé en serio”, recuerda el intérprete de sus inicios con papeles de narcotraficante y villano y cómo intentó luchar contra esa representación. “En algún momento decidí que si iba a interpretar estereotipos, lo iba a hacer buscando humanidad y complejidad al personaje. Tuve la oportunidad de trabajar con directores y productores que me escuchaban para darle una dimensión al personaje, los convencí de alguna manera para buscarle el ángulo a los personajes. En esos casos te envuelves más, te involucras más”.
Ganadora de un Oscar, un Globo de Oro, un Bafta y premios en Cannes y Venecia, Benicio del Toro recoge ahora el Premio Platino de Honor en la décima edición de los galardones que celebran lo mejor de la industria latina. “Intento estar en el presente, mirar hacia atrás y mirar hacia adelante, mientras más pasan los años, uno se da cuenta de que la vida se mueve, ahora soy padre y eso ha cambiado mucho. Veo muchos muñequitos, más que antes”, bromea sobre el momento de su carrera en el que se encuentra, más enfocado a la producción y con ganas de dirigir. “Como actor he tenido la oportunidad de trabajar con directores excelentes, algunos de los mejores del mundo, también con actores fantásticos, con productores, con escritores, uno va absorbiendo de un lado y de otro, y vas aprendiendo.. ahora me interesa explorar otras cosas. Como actor uno va evolucionando mientras va trabajando. Inevitablemente empiezas a crear tu propio gusto o estilo, que vas aprendiendo de otros directores. Lo último que he hecho, ’Reptile’, es una primera película, y he estado envuelto en temas de producción y edición”, explica en un encuentro con la prensa.
El actor puertorriqueño ha trabajado con directores como Oliver Stone, Steven Soderbergh, Wes Anderson, Denis Villenueve, Iñárritu y Fernando León de Araona. También con Bigas Luna en los 90, en ‘Huevos de oro’, un rodaje que fue especial porque cambió la visión de su familia sobre el oficio. “Se filmó en Miami, recuerdo pasarlo mu bien con uno de mis actores favoritos, javier Bardem, la memoria de la carrera es muy especial. Estaba haciendo otra película en Pensilvania en invierno, y me escapé para hacer esta parte con Bigas. Y no podía coger sol, me tenía que poner un sombrero”, rememora y sigue. “Recuerdo que al viejo mío le encantaba la película, cuando uno empieza como actor, la familia no suele estar de acuerdo, salvo que vengas de familia de artistas y en aquella época eso era un poco raro. Pero a mi padre le gustó, estaba relajado, quizás porque la hice en español”,
Benicio del Toro llegó a la interpretación un poco por casualidad y huyendo de cualquier tipo de soledad de otras disciplinas. “No toco ningún instrumento, no canto, pintar es solitario, escribir es solitario, y en mi juventud yo no era un chico solitario, y la actuación me permitía estar como en un recreo, tenías que hablar y ensayar con otros. Por eso le cogí gusto. Yo pensaba que era algo con lo que tenías que nacer, pero la actuación, como todas las artes, se puede mejorar y tiene una lógica, una ciencia, que no es al azar”, cuenta. No se arrepiente de casi nada y si echa la vista atrás, alcanza a encontrar algún error que le ayudó a aprender. “Hay algunas cosas que hice de joven con un tipo de energía que no está bien organizada, he dicho ‘no’ a cosas por rebeldía, sin pensarlas. Martirizarse a uno mismo es duro, he pensado en no hacer una película por x razón y luego resulta que… A veces hay que dar y recibir, son cosas que uno mira hacia atrás, pero no pierdo el sueño por las decisiones que he tomado a lo largo de mi carrera”, expresa.
El actor de ‘Traffic’, ‘Sicario’ y ’21 gramos’ dice ser gran seguidor del cine latinoamericano, aunque más de títulos antiguos, y celebra que, además de México, Argentina y Brasil, muchos países con menos tradición cultural están haciendo industria. En EEUU la revolución pendiente es la latina frente a otras minorías que han ganado estatus en Hollywood. Y Benecio del Toro tiene esperanza aunque admite que es complicado. “Hay unos estereotipos que se crean, existen porque no se profundiza en esos personajes que representan a las minorías, eso pasa porque escritores no se han fermentado para hacer la historia del hispano dentro de EEUU. Tal vez esa es una de las razones, hay directores latinos que no necesariamente cuentan esa experiencia en EEUU aunque hagan su propio cine. Tiene que salir del hispano dentro de EEUU para crear su propia historia y ahora quizás haya más oportunidades, puedes hacer una película con un teléfono”, concluye con el deseo de que esto cambie, de que se superen barreras, como ha pasado con la música de su compatriota Bad Bunny. “Es increíble lo que ha pasado en Puerto Rico con la música reguetón, esperemos que surja algo igual con el cine”.

José M. Romero
Cubre la información de cine y series para El Cine en la SER y coordina la parte digital y las redes...