La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Rafael Cadenas: "No puedo hablar de Venezuela porque estoy en ayuno de información"

El poeta venezolano recibe el Premio Cervantes por su contribución al lenguaje poético

El escritor venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, en la Biblioteca Nacional donde este jueves inicia los actos previos a la entrega del Premio Cervantes, que recibirá de manos del rey el próximo lunes / J.J.Guillen (EFE)

El escritor venezolano Rafael Cadenas, Premio Cervantes 2022, en la Biblioteca Nacional donde este jueves inicia los actos previos a la entrega del Premio Cervantes, que recibirá de manos del rey el próximo lunes

Rafael Cadenas ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia. La suya es una obra importante en las letras en español que demuestra el poder transformador de la palabra. Por todo ello, está estos días en Madrid, donde el lunes recibirá el Premio Cervantes, el máximo galardón de las letras españolas. “Acostúmbrense a mis pausas”, pedía el poeta venezolano a la prensa tras un viaje de Venezuela a Madrid a sus 94 años.

“Esto llegó en mi vejez, pero yo figuraba hace varios años como candidato al premio. Es preferible recibir un premio cuando uno está en buenas condiciones físicas”, reconocía Cadenas, que bromeaba sobre lo grande y complejo que le ha resultado el aeropuerto de Madrid. "Yo creo que lo han ampliado mucho”. “Cuando recibí la noticia y pensé que podía ser un invento de don Quijote, pero a poco me enteré por boca del ministro de Cultura y ya no tuve dudas”, comentaba.

“La poesía está en el lenguaje”, deja claro Cadenas al elogiar el lenguaje poético del Quijote, la obra magna de Cervantes. “El lenguaje de Don Quijote me embargó desde que tenía 14 años”. Después fue cuando propiamente pude leerlo ya con otra perspectiva. Muchas de las expresiones de ese libro son poesía involuntaria. La poesía está además en todas las demás artes, en el teatro, en la pintura, en la música”, reflexionaba ante los medios este escritor que insiste en que hay que olvidarse de la fama y centrarse únicamente en la creación. Lección que dice sigue dando a sus alumnos a quienes les lee frases de el Quijote.

“Me gusta mucho el título de un libro de María Teresa León, esposa de Rafael Alberti, Cervantes, el soldado que me enseñó a volar. Ojalá hoy se ocuparan de eso los soldados. Pienso que la poesía está en el lenguaje de todo lo que escribió Cervantes. Conocer la etimología de una palabra resulta esclarecedor. ¿Por qué a veces está la poesía y otra veces no? Pongo el ejemplo, de la palabra antónimo, que se usa bastante. Uno busca en el diccionario y dice “alcanzado por el rayo”, ya es una frase poética.

Poeta, ensayista y profesor universitario venezolano, formó parte del grupo «Tabla Redonda» de Latinoamérica a comienzos de los sesenta. Ha recibido galardones como el Premio Nacional de Literatura de su país y el Premio de Literatura en Lenguas Romances en la Feria de México, además del Premio Reina Sofía en 2018.

Cadenas se lanzó a la creación poética a temprana edad, sus obras han sido aplaudidas por la crítica y valoradas como claves si se desea un análisis profundo de la realidad, cuyo estilo ha sido comparado con el de Hölderin o Rilke. Su poema «Derrota» fue fundamental en la poesía venezolana de los años 60. Entre sus obras más destacadas se encuentran Amante (1983), Realidad y literatura (1979) y El taller de al lado (2005), en donde se encuentran también Inquisidores, Dificultad y Nuevo mundo.

Para Cadenas el premio supone mucho, “Mi intención es seguir escribiendo”, dice infatigable. Explicaba que tiene mucho material inédito, sin publicar y que lleva dos años tratando de publicarlo “No porque tenga mucho valor, sino para conservarlo”, cuenta. “Con la vejez también se va perdiendo hasta la letra”.

Derrota es el poema más publicado y traducido de Cadenas. “Me sorprende porque no es un poema muy alentador.Yo no lo escribí como un poema, sino que fui anotando frases y, de pronto, me di cuenta de que podía ser un poema”. Fracaso -otro de los poemas más recordados, es lo contrario. “Derrota fue escrito en un estado de ánimo bastante depresivo, que se refleja en el poema. Un poco para contradecir a Derrota, un día se me ocurrió escribir Fracaso, que tampoco es muy alentador”, reconoce. Ese sentimiento de vacío y la forma de hilar las palabras ha hecho que la crítica y la universidad hablen de una poesía filosófica.

“Prefiero no contestar a esa pregunta, porque muchas veces estoy bastante en ayuno de la información y no quiero ser inexacto”, decir sobre la situación de su país, Venezuela, con el que el escritor ha tenido una relación no siempre perfecta. Desde los inicios de su carrera, el poeta combinó la literatura con su militancia política en el Partido Comunista venezolano. Eso le llevó a la cárcel y al exilio durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Esa militancia también le ha llevado a ser crítico con el gobierno de Maduro.

Mucha gente cree que yo no hablo, pero recuerdo que cuando veníamos mi esposa y yo a España, que no sé cuántas veces vinimos, España ha sido muy importante para nosotros. Casi desde niño y en una oportunidad yo estaba hablando frente un público y me hacían señas para que dejara de hablar. Les pido que mejoren lo que he ducho porque no es lo mismo hablar que escribir. Cuando uno habla siente que le falta algo, en cambio, la escritura no tiene límites.

Pepa Blanes

Pepa Blanes

Es jefa de Cultura de la Cadena SER. Licenciada en Periodismo por la UCM y Máster en Análisis Sociocultural...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00