Los principales bancos griegos congelan durante un año la subida de los tipos de interés de las hipotecas
La medida, de la que se beneficiarán más de 500.000 ciudadanos, busca evitar que la subida de los tipos de interés en las hipotecas variables continúe minando la economía de las familias griegas. Se prevé que otros bancos de menor tamaño se sumen al proyecto en los próximos días

Fachada de la sede del Banco Nacional de Grecia, en Atenas / Adam Berry

Madrid
Con la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), los griegos han visto aumentar exponencialmente los pagos mensuales de sus hipotecas. En pleno año electoral, los cuatro bancos más grandes de Grecia, acaban de anunciar que asumirán ellos los aumentos de los tipos de interés durante un año, teniendo efecto la medida a partir de mayo, con el objetivo de ayudar a los hogares griegos.
El ministro de Finanzas, Jristos Staikuras, detalló el alcance que para los ciudadanos tendría esta iniciativa y reveló que otras entidades bancarias de menor tamaño seguirán los pasos de los principales bancos. "Mas de 500.000 ciudadanos con hipotecas se beneficiarán de la medida, y otros bancos pequeños también adoptarán medidas similares en breve", anunció el ministro. Se estima que el coste de la medida en los márgenes de las entidades se situará alrededor de los 200 millones de euros.

La medida afectará exclusivamente a las hipotecas de interés variable, que son la gran mayoría de los préstamos hipotecarios pendientes en Grecia, quedando excluidas aquellas de tipo fijo. El dinero disponible en los hogares griegos se ha ido reduciendo conforme han subido los tipos de interés del BCE, con un aumento de entre un 10% y un 25% en la cuantía de las cuotas mensuales de las hipotecas.
El pasado 2022, los bancos helenos obtuvieron 3.500 millones en beneficios procedentes fundamentalmente de los márgenes que les han dejado las sucesivas subidas en los tipos de interés. Los préstamos hipotecarios de Grecia de interés variable se han puesto por encima del 4% con los últimos incremento. El pasado año, durante la misma época, los intereses bancario se situaban un punto por debajo.
Los primeros bancos en anunciar la medida han sido Piraeus Bank, Eurobank y Alpha Bank, aunque se prevé que en los próximos días se sumen varios más. La medida se extenderá hasta el próximo abril y entrará en vigor justo el mes, mayo, en el que los griegos están llamados a las urnas.

Hora 14 (23/03/2023) | Las hipotecas, más caras y más difíciles de conseguir
30:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...