Ciencia y tecnología | Actualidad

La curiosa razón por la que Mario Bros lleva gorra y bigote

Una sencilla respuesta a las limitaciones técnicas de la industria del videojuego

Mario y Luigi en la nueva película del famoso fontanero. / Mario Bros

Mario y Luigi en la nueva película del famoso fontanero.

Madrid

Super Mario Bros: la película está siendo una de las grandes sorpresas de la temporada. Desde que se estrenara el pasado miércoles 5 de abril, la primera cinta animada del famoso fontanero ha ido conquistando a más y más espectadores hasta el punto de conseguir el mejor estreno mundial de una película en su categoría. En apenas cinco días, tal y como apuntan desde el medio especializado Deadline, la película ha recaudado la friolera de 377,2 millones de dólares en todo el mundo. Un hecho sin precedentes que permitirá a la compañía seguir creando nuevas películas relacionadas con este famoso superhéroe del mundo de los videojuegos.

Más información

¿Alguna vez te habías preguntado por qué tanto Mario como Luigi llevan bigote y gorra? A pesar de que pueda parecer una simple cuestión de diseño, lo cierto es que fue una decisión tomada por los desarrolladores del videojuego como respuesta a las limitaciones técnicas que tenía la industria del videojuego por aquel entonces. Para dar con la solución a esta pregunta tenemos que remontarnos a 1981, cuando Super Mario debutaba en el videojuego Donkey Kong bajo el nombre de Jumpman.

La historia detrás del bigote de Mario Bros

Dado que por aquel entonces se diseñaba todo en 8 bits, los desarrolladores del videojuego tuvieron muchas dificultades para conseguir que la nariz del personaje se distinguiera tanto de la boca como del resto del rostro. Desde el estudio recuerdan que dibujarle una boca al fontanero no era nada sencillo, por lo que probaron a ponerle un bigote para ver qué tal le quedaba. Una solución que convenció al equipo de diseño, quien vio en este alegre bigote en una manera de lo más práctica de darle a Mario Bros ese punto diferencial respecto al resto de personajes de la industria.

De hecho, no se preocuparon en ponerle una boca hasta varios años más tarde, cuando llegaron los primeros videojuegos de Super Mario construidos en 16 bits. A partir de ese preciso instante, el famoso personaje recibía su tan ansiada boca y desde entonces ha ido evolucionando considerablemente a medida que se lo ha permitido la tecnología. ¿Sabías que el hecho de llevar una gorra tampoco es cosa del azar? A pesar de que pueda parecer un complemento de lo más inocente, tenemos que volver al pasado y a las limitaciones técnicas del mismo para dar con la solución a esta nueva pregunta.

La razón por la que Mario Bros lleva gorra

La respuesta a esta pregunta la tiene Shigeru Miyamoto, creador de sagas tan populares como Mario Bros, Donkey Kong o The Legend of Zelda, entre otros. En numerosas entrevistas, el diseñador y productor de videojuegos japonés ha reconocido que su icónico personaje lleva gorra porque no se le daba muy bien dibujar pelo en movimiento en su primer juego.

Dado que por aquel entonces solo se utilizaban píxeles, Miyamoto reconocía que tenía cierta dificultad para recrear lo que tenía en mente. Por esa misma razón, y para evitar cualquier problema relacionado con el pelo, decidió ponerle una gorra en la cabeza. Gracias a ello, el japonés dejó de preocuparse por el pelo de su personaje y pudo seguir adelante con su desarrollo.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00