Internacional | Actualidad

El Pentágono investiga la filtración de documentos secretos sobre la guerra de Ucrania

La inteligencia de Estados Unidos asegura que los documentos han sido modificados, lo que puede implicar una operación de desinformación por parte de otro país

Fotografía de uno de los documentos filtrados que se ha publicado en Twitter

Fotografía de uno de los documentos filtrados que se ha publicado en Twitter

Un calendario con fechas para entregar armas, información sobre tropas y batallones, estimaciones de bajas en los ejércitos en guerra o planes para reforzar a los soldados ucranianos son algunos de los datos presentes en documentos calificados como secretos por parte de Estados Unidos y de la OTAN que han aparecido en las últimas horas en Twitter y Telegram. El Pentágono investiga el origen de esta filtración que, según está contando The New York Times no incluye datos cruciales, pero sí supone una brecha abierta en la seguridad estadounidense en pleno conflicto en Ucrania.

Los investigadores del Pentágono han detallado al diario que las filtraciones se corresponden con fotografías de los documentos oficiales y que contienen fallos por ejemplo en las estimaciones de bajas de soldados ucranianos y rusos. Unos errores que hacen pensar en una posible acción para desinformar por parte de la inteligencia de otro país, siendo Rusia el principal sospechoso. La filtración coincide además con una semana en la que Estados Unidos ha confirmado el envío de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluye el envío de munición, radares, vehículos o misiles antitanque.

Más información

Guerra de desinformación

La manipulación de documentos secretos y su filtración a la opinión pública es una práctica llevada a cabo durante décadas por servicios de inteligencia de todo el mundo y fue un campo de batalla crucial en la Guerra Fría, durante la cual tanto el KGB como los servicios secretos de Estados Unidos tuvieron agentes especializados en este tipo de medidas. En el siglo pasado fue especialmente virulento el uso de este tipo de tácticas en las dos Alemanias, donde se modificaron y falsificaron magazines, fotografías y todo tipo de informaciones por parte de ambos bandos.

Desde el inicio de la invasión de Ucrania, también las redes sociales y la distribución de información no contrastada ha sido un campo de batalla. Tanto es así que Europa ha prohibido la difusión de algunos medios cercanos al Kremlin, aunque Rusia sigue actuando mediante perfiles en redes sociales o canales en servicios de chat que tratan de difundir propaganda favorable a Moscú. El Observatorio Europeo de Medios Digitales ha advertido desde el principio de la guerra de las informaciones que han tratado además de vincular de forma falsa a los ucranianos que huían de su país con supuestos delitos cometidos en otras ciudades de Europa. Uno de esos bulos llegó por ejemplo a vincular a refugiados ucranianos con el inicio del incendio del pasado verano en la provincia de Zamora.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00