Sociedad | Actualidad

Bajada generalizada de las temperaturas y lluvia en el norte: nueve provincias en alerta por fuertes rachas de viento

Los fenómenos costeros pondrán en riesgo naranja a Girona y en amarilla a Tarragona, Baleares, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante, Castellón y Valencia.

Un avión despega al anochecer desde el aeropuerto del Altet, en Alicante / Manuel Lorenzo (EFE)

Un avión despega al anochecer desde el aeropuerto del Altet, en Alicante

Madrid

Este domingo las temperaturas bajarán de forma generalizada, salvo en el tercio oeste peninsular, con precipitaciones en el norte y fuertes rachas de viento en el tercio norte y Baleares, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Se esperan heladas débiles en la meseta norte, en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular y las áreas próximas, que serán más intensas en Pirineos, como consecuencia de la entrada de un flujo de componente norte que traerá una masa de aire fría, que se verá favorecido por el cambio de posición del anticiclón presente en la Península.

La jornada presentará cielos cubiertos en el Cantábrico oriental y Pirineos, con precipitaciones, que tienen muchas posibilidades de ser persistentes en el extremo oriental del Cantábrico, norte de Navarra y Pirineos. En el resto de zonas del tercio norte peninsular y Baleares, habrá intervalos nubosos. Sin descartar alguna precipitación débil en el resto del Cantábrico, del alto Ebro, del este de Cataluña y Baleares. Por su parte, los cielos estarán despejados en el resto de la Península, salvo algunos intervalos nubosos al comienzo del día en el suroeste. En Canarias, intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso o despejado en el sur.

Estarán en aviso amarillo por lluvia Guipúzcoa y Navarra, que también estará en alerta por nevadas junto a Huesca. En Lleida, la alerta por nevadas se elevará a naranja. Tal y como apuntan los datos ofrecidos por la Aemet, la cota de nieve se situará en el norte de la Península en unos 1.000 metros, por lo que en el Pirineo las acumulaciones pueden ser muy importantes, sobre todo en zonas cercanas a la divisoria. Por viento estarán en alerta amarilla a Barcelona, Baleares, Teruel y Zaragoza, y en aviso naranja a Lleida, Girona, Tarragona, Huesca y Castellón. Asimismo, los fenómenos costeros pondrán en alerta naranja a Girona y en amarilla a Tarragona, Baleares, Cantabria, Guipúzcoa, Vizcaya, Alicante, Castellón y Valencia.

Precisamente, este domingo predominarán vientos del norte en la mitad oeste peninsular, y del noroeste en el tercio noreste y Baleares, donde podrá haber intervalos de intensidad fuerte, mientras se esperan alisios moderados del noreste en Canarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00