Internacional | Actualidad

La décima jornada de protestas en Francia por la reforma de las pensiones concluye con un acuerdo de reunión entre sindicatos y Gobierno

La primera ministra francesa ha accedido a reunirse la próxima semana con los sindicatos, que insisten en negociar la paralización del punto más polémico de la reforma, el retraso en dos años de la edad de jubilación

Miles de personas protestan contra la reforma de pensiones de Macron este martes en París / Quentin Veuillet

Miles de personas protestan contra la reforma de pensiones de Macron este martes en París

Madrid

Los franceses siguen echándose a las calles para protestar contra la reforma de las pensiones que ha aprobado el Gobierno de Macron y que sube la edad de jubilación de los 62 a los 64 años. Este martes más de 740.000 personas han mostrado su descontento en todo el país, según datos gubernamentales, que los sindicatos han elevado a los dos millones el número de manifestantes.

Más información

Estas cifras muestran que la participación en las protestas está decayendo, ya que en la última jornada de huelga general, celebrada el jueves pasado, los sindicatos defendieron que en París salieron a las calles al menos 800.000 ciudadanos, mientras que las autoridades cuantificaron la participación en unos 119.000. Este martes, el sindicato CGT ha contado 450.000 manifestantes, mientras que las autoridades han rebajado la cifra hasta los 93.000.

No obstante, habrá una reunión de los sindicatos con la primera ministra, Élisabeth Borne, a principios de la semana que viene, pese a que durante días el gobierno mostró sus reticencias a sentarse a negociar las exigencias de los sindicatos en cuanto al retraso de dos años en la edad de jubilación. Pero ello, no asegura que se vaya a paralizar la reforma y descarta que haya mediadores.

El Gobierno francés ha rechazado la oferta de una mediación planteada por los sindicatos. El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, ha rechazado de forma tajante la propuesta sindical de buscar una mediación que ayude a superar la crisis social y política que vive Francia desde hace semanas a cambio de aparcar la aplicación de la reforma. "No hacen falta mediadores", aseguró Verán en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que recalcó que la polémica reforma ya se ha aprobado y que cualquier diálogo con los sindicatos tiene que ser "para avanzar, no para volver hacia atrás".

13.000 agentes desplegados ante las protestas

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha afirmado este martes ante la Asamblea Nacional que tiene "total confianza" en la Policía francesa. El Gobierno ha desplegado a 13.000 agentes en una operación policial sin precedentes, de los que 5.500 se sitúan en la capital, para garantizar la seguridad tras los actos violentos y la tensión que recorre todo el país.

Por el momento, las fuerzas de seguridad francesas han detenido a 55 personas en París y han realizado hasta 10.000 controles al margen de la manifestación, que ha transcurrido con total normalidad, aunque ha habido algunos incidentes, ha informado el diario 'Le Figaro'. Las protestas también se han registrado en la generalidad de las ciudades de Francia. En Lyon, la Policía ha tenido que dispersar hasta los 12.500 manifestantes, con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Desde que comenzaron las protestas, más de 100 edificios públicos han sido objeto de ataques, algunos tan emblemáticos como el Ayuntamiento de Burdeos, cuya puerta fue quemada, mientras que 114 oficinas de parlamentarios han sido vandalizadas y se han identificado casi 2.200 incendios voluntarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00