Un "cine a ciegas" una vez al mes: el pequeño milagro del cine Embajadores
¿Irías al cine a ver una película sin saber absolutamente nada sobre ella?
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678899326900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La RAE define milagro como "un hecho no explicable que se atribuye a una intervención divina". Por ejemplo, un milagro puede ser que un cine abierto en 2020 en un barrio de Madrid haya acogido por segunda vez a más de 80 personas para ver una película de la que no saben nada.
Más información
Esta es la propuesta de cines Embajadores, unas pequeñas salas del distrito de Arganzuela de Madrid. Fernando Lobo, su responsable de programación, comunicación y contenidos, apela a la magia del séptimo arte para explicar el éxito de este "cine a ciegas". "Era una idea que nos hacía gracia desde el primer momento porque era vivir la magia del cine sin conocer el póster de la película ni el tráiler", ha expuesto. Asimismo, califica esta segunda sesión de "cine a ciegas" como "un éxito rotundo".
"Tengo muchas amigas cinéfilas que me recomiendan películas"
Nos colamos en el "cine a ciegas" programado el pasado lunes. Lo único que sabemos es que el film que estamos a punto de ver ha ganado el Oscar a Mejor Película. Antes de la sesión, el público hacía su predicción de lo que creía que iba a ver: títulos de cine clásico y obras maestras como 'El silencio de los corderos' se cuelan entre las predicciones del público. Sin embargo, los espectadores muestran más reticencias a la hora de ver títulos de ciencia ficción como 'Star Wars' o la recientemente galardonada 'Todo a la vez en todas partes'.
En la puerta del cine, confirmamos que el boca a boca sigue siendo el método del que más echan mano los espectadores a la hora de elegir qué película ver. "Tengo muchas amigas cinéfilas que van mucho más al cine que yo y me recomiendan películas", reconoce una de las personas que asisten a la sesión.
Cine mudo a ciegas
Después de escuchar al público, entramos en la sala. Nos reciben un piano, una viola y un clarinete delante de la pantalla. Ha habido suerte, el film elegido ha sido 'The Artist', Premio Óscar a Mejor Película en el año 2012. Se apagan las luces, se enciende el proyector, empieza la acción y el cine a ciegas se convierte en un cine mudo a ciegas.
Al cuarto de hora, nos espera una segunda sorpresa. El sonido desaparece de la sala, los instrumentos cobran vida y un trío de tres jóvenes músicos interpreta en directo la banda sonora. Son el "Trío Clarke" y cuentan que es la primera vez que tocan en una sesión tan íntima. "No estamos acostumbrados a que tanta gente pague por vernos. Era una presión extra por las expectativas del anterior cine a ciegas", reconoce Mercedes, su clarinetista.
'The Artist' pasa, se suceden las risas, los llantos, el drama y, de repente, el sonido, los aplausos, y la aprobación del público. "Ha sido una combinación de la película con la música genial", apunta Eva. Javier, por su parte, asegura que 'The Artist' tiene una capacidad para emocionar de la que carecen muchos de los filmes estrenados en los últimos años. La siguiente sesión de "cine a ciegas" será el próximo mes. Tanto Javier como Marta afirman que repetirán "seguro".
David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...