Lecciones de mil días
La sanidad pública no ha recuperado ni los recursos humanos, ni los tecnológicos, ni los investigativos de antes de la pandemia
Madrid
Lecciones de mil días. Tal día como hoy, hace tres años, comenzó todo. El primer estado de alarma y el gran confinamiento contra el COVID. El primero de nosotros que cayó fue el periodista vasco José María Calleja, que falleció en apenas 15 días. Con lo fuerte que era Calleja, su muerte nos mostró a los demás los cuidados que habíamos de tener. Entonces no había mascarillas, ni respiradores, ni vacunas, ni nada. Y todavía no éramos conscientes de lo que empezaba a suceder en muchas residencias de ancianos. Desde esa fecha ha habido casi siete millones de muertos oficiales en el mundo, de los cuales alrededor de 120.000 y 14 millones de contagiados corresponden a nuestro país.
El informe del Defensor del Pueblo presentado ayer explica que los ciudadanos insisten en la necesidad de reforzar la sanidad y los servicios públicos esenciales. En estos mil días, los países y los ciudadanos han aprendido que muchas veces es más importante la seguridad que la eficacia económica. Pero la sanidad pública no ha recuperado ni los recursos humanos, ni los tecnológicos, ni los investigativos de antes de la pandemia. Algunas de sus partes, como la atención primaria y extrahospitalaria, están famélicas y nos tienen hoy indefensos ante nuevos golpes.
Escucha más 'Punto y 25'
![Joaquín Estefanía](https://s3.amazonaws.com/arc-authors/prisaradio/ad8700f9-082c-4839-aec8-aa2535de6267.png)
Joaquín Estefanía
Es periodista, exdirector del periódico 'EL PAÍS' donde sigue firmando columnas. También colabora en...