Condenada a 5 años de cárcel por la muerte de una niña de 2 años que dejó olvidada 7 horas en un coche
La semana pasada un niño de 2 años también murió por un golpe de calor tras haber permanecido "durante horas" en un automóvil en un lugar muy cercano

Panorámica de una calle de Miami / JEFF GREENBERG

Miami
Juana Pérez-Domingo, de 44 años, deberá cumplir una pena de cinco años de prisión más cinco de libertad vigilada por la muerte de la niña Jocelyn Maritza Méndez, de 2 años, ocurrida en 2021 en Homestead (al sur de Miami). La mujer estaba a cargo de la menor y se la dejó olvidada durante siete horas en un coche.

Juan Pérez se ha declarado culpable de homicidio agravado por la muerte de la niña y por eso su condena se reduce a 5 años de cárcel. En caso de haber ido a juicio podría haber sido condenada a una pena de 13 a 30 años de privación de libertad, pero aceptó un acuerdo de culpabilidad que le ofreció la Fiscalía y su pena fue reducida.
De acuerdo con los documentos del caso, los padres de la niña le pagaban a la mujer ahora condenada 40 dólares semanales por llevar a su hija a la guardería por las mañanas. El día en que la pequeña falleció Pérez-Domingo se encontró con que era demasiado temprano y la guardería estaba cerrada, así que condujo hasta su propia casa en Homestead, al sur de Miami. Se olvidó de la niña y no regresó al automóvil hasta siete horas después, cuando ya no se podía hacer nada por ella, pues había sucumbido a causa de la elevada temperatura dentro del vehículo cerrado.
Otro caso hace una semana
La semana pasada un niño de 2 años murió por un golpe de calor tras haber permanecido "durante horas" en un automóvil en Port St. Lucie, en la costa atlántica de Florida (EEUU), por un presunto olvido de su padre, que fue arrestado. Según el Consejo Nacional de Seguridad (NSC) de Estados Unidos, un promedio de 38 niños mueren cada año en el país debido a golpes de calor en vehículos.
Dejar a un niño dentro de un vehículo es una situación de muy alto riesgo que solo en Estados Unidos ha dejado desde 1998 hasta el 1 de julio de 2022 un total de 916 menores muertos por un golpe de calor (hipertermia), según datos de la organización No Heat Stroke.
Texas es el estado con mayor número de muertes infantiles en vehículos por golpes de calor hasta 2021, con 134 casos, seguido de Florida (99) y California (55), según las estadísticas de No Heat Stroke.
En 2021, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la "Ley de alarma de seguridad para niños" (SB 252), impulsada por la senadora demócrata Linda Stewart y el representante Ben Diamond. Entre otras cosas, la ley requiere a los jardines de infancia que instalen un dispositivo que alerte al conductor de los vehículos de transportan a los niños si queda alguien a bordo al finalizar el viaje.
