Cuidado a la hora de organizar tus vacaciones de Semana Santa: alertan de una peligrosa estafa diseñada para robarte
Si recibes este correo electrónico, ni caso
Madrid
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado, a través de un comunicado publicado en su página web, acerca de una nueva estafa mediante la que un grupo de ciberdelincuentes pretende hacerse con tus datos tanto personales como bancarios para utilizarlos posteriormente con distintos fines. Como viene siendo habitual, los responsables del ataque recurren a la conocida técnica del phishing para robar a terceras personas sin levantar ningún tipo de sospechas. Para ello se hacen pasar por una institución pública o una compañía de renombre con el objetivo de ganarse tu confianza y poder así atacarte sin que tan siquiera te des cuenta.
Más información
En esta ocasión, los estafadores se hacen pasar por la famosa plataforma de viajes Booking, en la que nos ofrecen la posibilidad de encontrar todo tipo de vuelos y alojamientos en base a nuestras necesidades. Aprovechando que la Semana Santa está a la vuelta de la esquina, los estafadores se han hecho pasar por esta compañía a través de un correo electrónico mediante el que tratan de estafar a cuantas más personas mejor. Una estafa con una estructura muy concreta pero que, según el Incibe, podría cambiar a gusto de los ciberdelincuentes con el objetivo de llegar a más y más gente.
Así tratan de estafarte
Como te hemos explicado con anterioridad, la estafa en cuestión arranca con un correo electrónico en el que te confirman la reserva de un alojamiento: "La reserva que hiciste a través de Booking para nuestro hotel está confirmada". Con el objetivo de ganarse tu confianza, los responsables del ataque te ofrecerán todo tipo de datos acerca del hotel supuestamente contratado y las actividades que puedes encontrar en el mismo para que tu experiencia sea óptima: "Nos alegramos de que hayas elegido Jávea para celebrar la reunión de equipo de tu empresa".
Una vez hecho esto, te explicarán que deberás abonar un montante económico de 5.870 euros que podrás abonar tanto en ese preciso instante como en el momento de check-in. Con el objetivo de ofrecerte más detalles, y dado que es una cantidad desorbitada, te ofrecerán la posibilidad de consultar el archivo adjunto del correo. En caso de que pulses sobre el mismo serás redirigido a una ventana emergente prácticamente idéntica a la de Microsoft Outlook. Allí te pedirán tanto tu cuenta de correo electrónico como contraseña de la misma. Como viene siendo habitual, cualquier tipo de información ofrecida acabará en sus manos y no podrás hacer nada para recuperarlos.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...