Internacional | Actualidad

Irán está enriqueciendo uranio a niveles muy cercanos a los de la bomba atómica

La OIEA, el organismo que controla el uso de la energía nuclear a nivel mundial, ha advertido de que encontraron uranio enriquecido en un 83,7% durante un inspección, cuando este elemento químico al 90% permite fabricar armas nucleares

El presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, en agosto / STR

El presidente de la República Islámica de Irán, Ebrahim Raisi, en agosto

Madrid

El principal organismo internacional que controla el uso que hacen de la energía atómica todos los países del mundo, la OIEA, ha advertido este martes de que la República Islámica de Irán enriqueció uranio a niveles muy cercanos a los necesarios para la producción de la bomba atómica. Irán enriqueció uranio al 83,7% en su planta de combustible de Fordow durante el mes de enero, un porcentaje muy superior al 60% permitido y muy próximo al 90% que permite crear armas nucleares.

Las autoridades iraníes se excusaron ante el organismo en que estas variaciones en los niveles de enriquecimiento del uranio no se produjeron de forma deseada. La OIEA, por su parte, ha anunciado que estos niveles de uranio los detectaron en una inspección que han abierto una investigación para aclarar las circunstancias en las que se ha producido esta peligrosa producción de uranio.

El propio portavoz de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, defendió que la presencia de partículas de uranio en niveles altos es habitual durante el proceso para el enriquecimiento del uranio. El funcionario iraní aseguró que lo importante es el producto final de uranio y que Irán nunca tenido la intención de enriquecerlo en niveles superiores al 60% acordado a nivel mundial.

Todo ello, en un momento en que la República Islámica está progresivamente más distanciada y mantiene cada vez menos lazos con la comunidad occidental, después de que abandonasen la mesa de diálogo que quería lograr que el país persa volviera al acuerdo nuclear firmado en 2015, y del que también se retiró EEUU en 2018, durante la Administración Trump.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00