La Hora ExtraLa Hora Extra
Ocio y cultura

Standarte, nuevo satélite del 'fenómeno ARCO': "Madrid debe coger el relevo de London Art Week"

La I Edición de la feria de arte moderno y contemporáneo estará en la Fundación Diario de Madrid hasta el 26 de febrero

Logo de la I Edición de la Feria de arte moderno Standarte. / STANDARTE

Logo de la I Edición de la Feria de arte moderno Standarte.

Madrid

Standarte ha abierto hoy sus puertas al público. Esta nueva feria especializada en arte moderno y contemporáneo, pretende “sumarse a la ‘Semana del Arte’ que se está celebrando en Madrid a raíz de ARCO” y “ampliar” su oferta cultural para que no se centre solo en las obras más actuales, según ha explicado a la SER Mercè Camps, organizadora del evento junto a su hermana Oti y CEO de la galería catalana Art Camps.

En los últimos años la programación artística en Madrid en torno a ARCO, que este 2023 celebra su 42 edición, ha aumentado considerablemente: desde las tres ferias paralelas que podíamos encontrar allá por 2011 hasta las siete con las que contamos este año después de la incorporación de Standarte.

Con estas cifras, Camps considera que ya podemos hablar sin miedo de una “Semana del Arte” en mayúsculas: “Creo que si algo reúne más de cinco eventos artísticos se puede llamar así”. Aunque puntualiza: “Quizá faltaría que las fundaciones y los museos también aprovechasen el tirón y organizaran exposiciones especiales en estas fechas”.

Una sala de Standarte con obras del artista Manolo Valdés.

Una sala de Standarte con obras del artista Manolo Valdés. / STANDARTE

Una sala de Standarte con obras del artista Manolo Valdés.

Una sala de Standarte con obras del artista Manolo Valdés. / STANDARTE

Entre las más de 200 piezas que se exponen estos días en Standarte, procedentes de 16 galerías de diferentes puntos de España, la organizadora destaca cinco de ellas: "Homage a Duchamp" de Dalí, "La pierre philosophale" de Miró, una obra inédita de una vista de Tomelloso, de Antonio López, "No War", de Banksy, o un óleo sobre lienzo de Óscar Domínguez, que fue expuesto en Le Salon de Mai de París el mismo año que se realizó, en 1996.

Sin embargo, pese al gran número de obras, no se ven nombres femeninos. “Aquí hay, pero no muchas. La oferta de mujeres es muy limitada porque en el arte moderno, pictóricamente hablando, no eran la artista principal, siempre lo era el marido o la pareja”, reconoce Camps. Aun así, cree que podría ser “interesante” organizar en futuras ediciones “una exposición o una galería que trajese solo algo especializado en mujeres”.

Más información

En esas futuras ediciones Standarte también espera invitar a galerías extranjeras, de países como París, Londres o Nueva York, “para atraer al público internacional” y aprovechar el fiasco que ha supuesto el Brexit a la escena artística londinense, como quedó demostrado tras la cancelación este año de la gran feria Masterpiece por "la escalada de precios y la disminución en el número de expositores internacionales", según un comunicado de la organización. "Madrid debería coger el relevo de London Art Week", opina Camps. "Sólo habría que reunirse, hablarlo y venderlo como producto fuera de España, igual que vendes turismo".

Una de las salas de la feria Standarte, en la Fundación Diario de Madrid.

Una de las salas de la feria Standarte, en la Fundación Diario de Madrid. / STANDARTE

Una de las salas de la feria Standarte, en la Fundación Diario de Madrid.

Una de las salas de la feria Standarte, en la Fundación Diario de Madrid. / STANDARTE

El espacio escogido para la celebración de Standarte, que podrá visitarse hasta el 26 de febrero, ha sido la sede de la Fundación Diario Madrid, en el número 14 de la calle Lara, un edificio de estilo modernista vinculado al mundo del periodismo desde su inauguración en 1908 y que, a lo largo de su historia, ha albergado revistas ilustradas como Nuevo Mundo y La Esfera o diarios como El Sol, La Voz, Arriba y Marca.

Más información

Precisamente el filósofo José Ortega y Gasset, colaborador de El Sol, publicaría en 1925 el ensayo La deshumanización del arte, donde analizaba este arte de vanguardia y su 'antipopularidad', o sea, el rechazo que, según él, provocaba en el gran público. Pero, ¿solo las vanguardias son impopulares o lo es todo el arte? Para Mercè Camps "la educación artística es escasa en este país", en general, sin concesiones, especialmente en un sentido práctico: "Estudiamos mucho la historia y los momentos artísticos, pero no llegamos a profundizar en los autores, ni tampoco en la parte más plástica".

Para los que sí quieran profundizar más en ello, la capital acogerá estos días otras seis ferias además de Standarte: JUSTMAD en el Palacio de Neptuno, UVNT Art Fair en el Colegio de Arquitectos de Madrid, Art Madrid en el Palacio de Cibeles, SAM (Salón de Arte Moderno) en la Fundación Carlos de Amberes, Hybrid Art Fait, en el Hotel Petit Palace Santa Bárbara y Curated by RED, en Cano Estudio. Todas ellas se podrán visitar hasta este domingo 26 de febrero.

Adriana Calvo Solís

Adriana Calvo Solís

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia. Especializada en Teoría y Crítica de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00