Internacional | Actualidad

El fabricante de té 'Lipton', acusado de abusar sexualmente de sus trabajadoras a cambio de trabajo, según la BBC

Una investigación de la BBC revela las condiciones en las que trabajan las empleadas de varias empresas de té en Kenia. Estas compañías ya han apartado y denunciado a algunos responsables

Imagen de archivo de varios productos Lipton / SOPA Images

Imagen de archivo de varios productos Lipton

"Más de setenta mujeres en las plantaciones de té de Kenia, propiedad durante años de dos empresas británicas, han relatado a la BBC que sus superiores abusaron sexualmente de ellas". De esta forma inicia la televisión de Reino Unido su profunda investigación sobre las plantaciones de té en Kenia, en las que relata que las condiciones de sus trabajadores y, sobre todo, de las trabajadoras, son denigrantes e ilegales.

Las dos empresas en cuestión son Unilever y Swire, ambas británicas. 'Lipton Teas and Infusion' es la filial de la primera y James Finlay de la segunda, quienes ya han tomado decisiones y han apartado a varios gerentes después de anunciar una investigación en profundidad.

Más información

Las plantaciones de té de estas compañías se sitúan en Kenia y, según la investigación periodística, los gerentes aprovechan su posición de superioridad para chantajear a las trabajadoras, amenazándoles con que perderán su trabajo: "Es una tortura; él quiere acostarse contigo, luego consigues un trabajo", señala uno de los testimonios. Otra empleada denuncia que uno de los máximos responsables paralizo su empleo y su sueldo hasta que esta accedió a tener relaciones sexuales con él.

Además, una periodista de la BBC se hizo pasar por una posible empleada en las plantaciones propiedad de las dos empresas, denuncia que fue presionada para que consintiera en tener relaciones sexuales a cambio de trabajo. Por otro lado, otra recolectora de hojas de té confesó que su superior le había infectado con el VIH después de haber sido presionada para tener relaciones sexuales con él.

Desde la compañía James Finlay han suspendido a uno de los responsables implicados, a quien también asegura que ha denunciado a la policía. Además, ha confirmado la apertura de una investigación en profundidad para comprobar si su negocio en Kenia tiene "un problema endémico con la violencia sexual".

Por su parte, Lipton Teas and Infusions, ha señalado que "suspendió de inmediato a dos gerentes" y ordenó una "investigación completa e independiente". En adición, Unilever ha declarado que está "profundamente conmocionado y entristecido" por las acusaciones, pero ya ha dejado su negocio en Kenia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00