Internacional | Actualidad

China acusa ahora a EEUU de haber sobrevolado más de diez veces su espacio aéreo con globos durante el pasado año

Desde Washington han negado categóricamente tales acusaciones, mientras han denunciado que China tiene activo un programa de espionaje con globos con el que recaba información en más de 40 países

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular de China, Wang Wenbin, durante una comparecencia de prensa celebrada el pasado 14 de diciembre / GREG BAKER

El portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular de China, Wang Wenbin, durante una comparecencia de prensa celebrada el pasado 14 de diciembre

Madrid

El Gobierno chino ha acusado formalmente este lunes a EEUU de haber sobrevolado ilegalmente en más de diez ocasiones su espacio aéreo con globos dedicados al espionaje durante el año pasado. La denuncia de China de la violación de su espacio por parte de las autoridades estadounidenses llega tras un intenso fin de semana marcado por la aparición y posterior derribo de hasta dos objetos voladores no identificados en EEUU, y de uno en China.

El portavoz del ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, compareció para señalar que "no es nada raro" que globos de procedencia norteamericana entren ilegalmente en el espacio aéreo de otros países. El funcionario gubernamental chino pidió a Washington "reflexionar" sobre las implicaciones de sus propios hechos en materia de política exterior y advirtió de que Pekín "se reserva" el derecho a tomar las medidas en respuesta que consideren oportunas ante los hechos de los últimos días, que consideran "relevantes".

Por su parte, el gobierno de Joe Biden ha calificado de "falsas" tales incriminaciones y han denunciado que las autoridades chinas tienen en marcha un programa de vigilancia en el que emplean globos, que alcanzan una gran altitud, para recabar información en más de 40 países extranjeros. Países como Japón, India, Vietnam, Japón o Filipinas habrían sido víctimas de esta vigilancia encubierta por el interés militar y estratégico que presentan para el gigante asiático. Desde la Casa Blanca sostienen que China está utilizando este tipo de acusaciones para distraer la atención al no haber sido capaz de ofrecer "explicaciones creíbles" sobre el globo chino que fue detectado cruzando EEUU antes de ser derribado en aguas del Atlántico.

La tensión entre las principales potencias mundiales desde que se abatiera el globo chino el pasado 4 de febrero es máxima, pero el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional aseguró este lunes que el diálogo entre ambas potencias permanece abierto. "Todavía tenemos relaciones diplomáticas con China, todavía tenemos embajada ahí. No es como si todas las comunicaciones entre nosotros y el Partido Comunista chino se hubieran cerrado (...) Tenemos la capacidad de comunicarnos directamente con los líderes chinos", defendió tajante el portavoz, John Kirby.

Pekín admitió la propiedad del globo, pero justificó su presencia en el espacio aéreo americano asegurando que se produjo un desvío en su ruta y que sus fines son puramente meteorológicos. El gobierno de Biden ha mostrado su escepticismo sobre la versión ofrecida desde China. Este fin de semana las autoridades norteamericanas tuvieron que derribar otros dos objetos desconocidos que sobrevolaron su territorio y el de Canadá. De momento, no han podido determinar su procedencia.

Un experto analiza las consecuencias de la crisis entre China y EEUU por los "globos espía"

Un experto analiza las consecuencias de la crisis entre China y EEUU por los "globos espía"

03:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675600242432/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Taiwán revela que China lleva años sobrevolando su territorio con globos

El gobierno de Taiwán ha anunciado, a raíz de los últimos acontecimientos, que llevan registrando desde hace años la presencia en su espacio aéreo de globos de procedencia china, hecho que acrecenta la preocupación del país sobre un posible e inminente ataque contra el país, según informa Financial Times. "Vienen con mucha frecuencia, el último hace apenas unas semanas", ha confirmado un alto funcionario taiwanés. Otro funcionario consultado por el diario británico ha explicado que tales incursiones ilegales ocurrían de media una vez al mes.

Taiwán solo se había referido previamente a este tipo de incidentes en una ocasión durante el pasado febrero, cuando anunciaron que varios globos chinos sobrevolaron el norte de la isla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00