Qué son los 'vuelos con ciudad oculta': el polémico truco para volar mucho más barato a tu destino
Su uso ha crecido durante estos últimos años
Madrid
Hace ya varios días, concretamente el pasado viernes, el creador de contenido Carlos Estratega compartía un vídeo en su cuenta de TikTok mediante el que mostraba a sus seguidores y seguidoras el truco definitivo para conseguir vuelos mucho más baratos a través de la técnica de los 'vuelos con ciudad oculta'. En este clip, el protagonista del vídeo le cuenta a un amigo suyo que ha reservado un vuelo a Finlandia con escala previa en Mykonos. Dado que viajar directamente a la isla griega resulta muy costoso, este reserva un vuelo mucho más barato que haga escala en esa misma ciudad para, una vez llegado a este primer destino, quedarse como si fuera el final.
Más información
Una práctica cada vez más habitual gracias a plataformas como Skiplagged, donde te ofrecen la oportunidad de viajar a tu destino por mucho menos precio haciendo este mismo truco. ¿Es legal? Desde la compañía aseguran que sí y que los ahorros pueden ser significativos para quienes decidan recurrir a los vuelos con ciudad oculta. No obstante, advierten acerca de una serie puntos a tener en cuenta antes de viajar a cualquier destino mediante este método. El primero de ellos está relacionado, como no podía ser de otra manera, con tu equipaje.
Los inconvenientes de este método
Si tienes pensado recurrir a los 'vuelos con ciudad oculta' olvídate de facturar las maletas. Como es lógico, las maletas que han sido facturadas viajarán hasta el destino final de nuestro viaje. Lo que sí que puedes hacer es llevarte una pequeña mochila contigo, tal y como recomiendan desde Skiplagged, pues podrás llevártela contigo una vez haya terminado el primer viaje. Por otro lado, no asocies una cuenta de viajero frecuente al vuelo que vas a tomar, todo ello para evitar cualquier posible sanción por parte de la compañía al identificar que has perdido tu segundo vuelo.
Por último, desde la propia compañía recomiendan no abusar de los itinerarios de ciudades escondidas porque podrían cazarte: "No vuele a ciudades escondidas en la misma ruta con la misma aerolínea docenas de veces en un corto período de tiempo". De hecho, algunas como Lufthansa ya han llegado a demandar a un pasajero (sin éxito alguno) por no abordar el último tramo de un vuelo con escalas. Un hecho que se produjo en 2016, cuando la aerolínea alemana decidía demandar a un pasajero que debía volar a Oslo desde Seattle a través de Frankfurt y que decidió quedarse en la ciudad alemana para posteriormente viajar a Berlín. A través de este método, el pasajero pagó 657 euros en vez de los 2.769 euros del vuelo directo.
Las aerolíneas habían hecho la vista gorda... hasta ahora
Como la demanda para los vuelos directos es mucho mayor que la de los vuelos con escalas, los primeros suelen ser mucho más caros que los segundos y que algunas personas hayan decidido aprovechar esta brecha para viajar por mucho menos dinero. A pesar de que las aerolíneas habían hecho la vista gorda a esta práctica en el pasado, ya que tan solo lo usaba un grupo muy reducido de personas, estas han comenzado a penalizar a aquellas personas que se aprovechan de esta situación. Así lo cuenta John Grant, de JG Aviation Consultants, en declaraciones a BBC Mundo, donde recuerda que algunas compañías como American Airlines han llegado incluso a denunciar al creador de esta plataforma por competencia desleal.
De hecho, algunas aerolíneas han decidido poner cláusulas contra las mismas en sus contratos de transporte. No obstante, en todas las demandas tanto contra particulares como contra el gerente de Skiplagged, la Justicia ha acabado dándole la razón al pasajero al entender que no están haciendo nada fuera de la legalidad.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...