"Las familias han cambiado": este es el tipo de piso más buscado a día de hoy, según un administrador de fincas
El administrador de fincas Miguel Ángel Romero reconoce que las reglas del mercado han cambiado
Madrid
Salvados ha girado este domingo en torno a la desprotección del derecho a la vivienda. A pesar de que el derecho a la vivienda es uno de los derechos fundamentales que recoge la Constitución, no existe una Ley Estatal de Vivienda que regule el sector. El gobierno formado por PSOE y Unidas Podemos anunció, en febrero de 2022, la aprobación de la primera Ley de Vivienda de la democracia. No obstante, su tramitación sigue bloqueada en el Congreso sin poder salir adelante. Por esa misma razón, Gonzo se ha citado tanto con la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como con numerosos agentes que forman parte de esta situación que está llegando a asfixiar a muchas familias.
Más información
- "¿Cuánto queréis que pague una persona por vivir de alquiler?": el casero que resiste al acoso de las inmobiliarias y se niega a subir el precio de su vivienda
- Radiografía del alza de los precios del alquiler: "Todos los pisos han subido entre 150 y 200 euros"
- El Gobierno prorrogará la limitación del 2% a la subida del alquiler durante todo 2023
Una de ellas ha sido el administrador de fincas Miguel Ángel Romero, quien lleva 32 años trabajando para la agencia Fincas San Andrés. Tras ser preguntado acerca de cómo ha cambiado la situación en todos estos años, Romero reconoce que a día de hoy hay mucha demanda y poca oferta de pisos: "Antes enseñar un piso era mirar a los ojos y había empatía y ahora tenemos una situación en la que hay mucha demanda y muy poca oferta". Bajo su punto de vista, antes era mucho más fácil encontrar un piso: "Te fiabas, cerrabas el contrato y funcionaba". Algo que ya no pasa ahora, cuando hay gente que incluso se hecha a llorar tras encontrar piso por la competitividad que hay en el mercado: "Hay mucha tensión, mucha competitividad en el mercado".
El tipo de piso más buscado a día de hoy
¿Y cuál es el tipo de piso más buscado a día de hoy? En declaraciones al programa de La Sexta, Miguel Ángel Romero asegura que se trata de un piso de 70 metros cuadrados con tres habitaciones y un baño: "Una vivienda para la pareja y un hijo que pueda venir". Tras más de 35 años trabajando en el sector, Romero ha llegado a la conclusión de que las familias han cambiado y, con ellas, la demanda de pisos: "Ya no hay demanda de cuatro habituaciones. Ahora el piso estándar son 60 - 70 metros cuadrados con dos o tres habitaciones".
Tras hablar acerca del tipo de piso más demandado en nuestro país, Gonzo le ha preguntado a su invitado acerca del tipo de gente que busca casa en alquiler. A pesar de que reconoce que se ha encontrado con todo tipo de situaciones, el administrador de fincas ha querido hacer énfasis en que son cada vez más las parejas que optan por vivir con otras parejas amigas para poder así costearse el piso: Ahora nos encontramos con dos parejas que comparten el piso para alquilar. Tienen dos baños, sus cuatro habitaciones, y solo pagan 600 euros cada una de ellas".
Las consecuencias del coliving
Una nueva forma de convivir, conocida como coliving, que ha sido diseñada ante la imposibilidad de una pareja de independizarse económicamente. Un sistema que, bajo el punto de vista de Romero es caduco porque no te da calidad de vida como familia: "Solo puedes ser 'jiji, jaja' unos años, pero al cabo de un tiempo no te da calidad de vida como familia". Después de hablar acerca de fenómenos como el coliving, Gonzo le ha preguntado a su invitado qué opina sobre los mismos.
Sin pensárselo dos veces, Miguel Ángel Romero ha asegurado que es como exprimir el limón de una casa. Un nuevo sistema, oculto bajo el leitmotiv de moda, que no es más que una opción para que un vecino viva contigo para ahorrar dinero. Un sistema caduco porque, tal y como recuerda el administrador de fincas, no ofrece la calidad de vida suficiente a las familias.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...