El FaroLa librería de El Faro
Ocio y cultura

La triste historia detrás de Peter Pan: un escritor con problemas de crecimiento y cinco niños huérfanos

El escritor James Matthew Barrie adoptó a los hijos de sus amigos cuando murieron y se inspiró en ellos para crear a uno de los personajes más entrañables de la Literatura

La triste historia detrás de Peter Pan: un escritor con problemas de crecimiento y cinco niños huérfanos

La triste historia detrás de Peter Pan: un escritor con problemas de crecimiento y cinco niños huérfanos

10:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674697852299/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Peter Pan podría haber sido adulto, pero no quiso. Prefirió quedarse en el país de Nunca Jamás, donde la única preocupación que tenía era disfrutar con el resto de niños perdidos y cabrear al Capitán Garfio. Su creador, sin embargo, no tuvo elección. James Matthew Barrie, el escritor que dio vida a Peter Pan, sufrió en realidad una enfermedad nerviosa que impidió que creciese. Eva Cosculluela asegura en 'La librería' de El Faro, Barrie se inspiró en los hijos de un matrimonio amigo para escribir la historia.

El escritor era muy amigo del matrimonio Llewellyn. Tras su divorcio, los visitaba muchas tardes en su casa o se encontraban en el parque, en los jardines de Kensington. Los Llewellyn tenían cinco hijos y a Barrie le encantaba escribirles pequeñas obras de teatro, que representaban entre todos, o cuentos inspirados en los niños. Uno de ellos se puso enfermo y Barrie le escribió una historia titulada El pajarito blanco: esa fue la primera aparición de Peter Pan en la literatura.

Los Llewelyn murieron muy pronto dejando a los cinco niños huérfanos, pero la relación de Barrie con la familia era tan intensa y cercana que el escritor los adoptó. Barrie después fue desarrollando esa historia, ambientándola en ese país de Nunca Jamás, hasta que la convirtió en una obra de teatro que se estrenó en los teatros londinenses en 1904. Barrie era ya un escritor reconocido cuando escribió la obra de teatro de Peter Pan, pero ha pasado a la historia de la literatura por este personaje tan especial.

Un escritor con una infancia traumática

James Mathiew Barrie fue un escritor escocés en 1860. Vivió una infancia traumática: uno de sus hermanos murió en un accidente y el trauma causó que su madre sufriera un trastorno mental que la llevó a repudiar a su hijo. Barrie creció sintiéndose no querido, y eso le provocó una enfermedad nerviosa que afectó a su crecimiento.

El autor estipuló que los derechos que generan las ventas fueran donados al Hospital de Great Ormond, un hospital pediátrico. El gesto fue tan valorado que cuando caducaron esos derechos en 1987 y su obra iba a pasar a ser de dominio público, el Gobierno británico los protegió para que el dinero recaudado en toda la Unión Europea por sus ventas se siga destinando al hospital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00