¿Quién es Bizarrap? Así es el joven argentino que arrasa con sus sesiones junto a Shakira o Quevedo
El argentino cosecha millones de reproducciones con sus temas con Shakira, Nathy Peluso, Quevedo o Villano Antillano
¿Quién es Bizarrap? Así es el joven argentino que está arrasando como productor musical tras su debut con Quevedo o Shakira
01:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673809995766/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Es argentino, de Buenos Aires, tiene 24 años y viste ropa deportiva, una gorra y gafas de sol. Estudiaba marketing cuando Warner Music le fichó. Se llama Gonzalo Julián Conde, aunque es productor musical como Bizarrap. Empezó haciendo mezclas musicales con batallas de gallos que subía a YouTube. En las batallas de gallos varios raperos se enfrentan improvisando las letras de las canciones. Él cogía vídeos de raperos argentinos y les añadía efectos sonoros.
Después, hizo remixes, canciones conocidas y que ya estaban publicadas por otros artistas que mezclaba creando un sonido propio, pero sin dejar de distinguir las canciones originales. En 2018, comenzó a publicar las BZRP Freestyle Sessions, la antesala a las actuales BZRP Music Sessions y que siguen una línea similar. ¿Su diferencia? Las actuales Music Sessions son con artistas conocidos de distintos géneros, mientras que las Freestyle Sessions son con algunos raperos o traperos a los que admiraba o a los que conoció en las batallas de gallos.
En 2019, dejó la universidad para dedicarse exclusivamente a la música. Su primera Music Session es justo de ese año. La número 1 es con BHAVI, un cantante de trap —un subgénero del rap— nacido en Bélgica, pero radicado en Argentina. Son las canciones pertenecientes a esta serie las que más fama le han dado, concretamente, con la sesión 36. En 2020, lanzaba esa canción junto a la cantante, también argentina, Nathy Peluso.
Después vinieron artistas como Nicky Jam, la canaria Ptazeta, Anuel AA, Morad, Thiago PZK... Algunas de las más polémicas han sido la número 49, con el rapero puertorriqueño Residente, que criticó al cantante colombiano JBalvin en la letra de su canción; la 23, con Paulo Londra, que estuvo guardada porque Londra estuvo tres años inactivo, entre otros motivos, por un problema legal con su discográfica; o la de Villano Antillano, la número 51. Villano es una rapera puertorriqueña que se define como transgénero y no binaria y aprovechó la sesión para dirigirse a sus detractores. Los comentarios homófobos se sucedieron en redes cuando se hizo pública la colaboración.
Y entre las más conocidas están la del canario Quevedo, uno de los temas que más han sonado este verano y a la que ya se le ha puesto popularmente el título de Quédate —ha sido durante nueve semanas consecutivas número 1, según su productora, Dale Play Records— en Spotify y, su lanzamiento más reciente, la sesión 53 con Shakira que se ha colocado como número uno en Spotify y cuyas reproducciones solo saben aumentar.
En las Music Sessions, cada canción es original y personalizada para cada artista. El formato ha llevado a Bizarrap a tener cuatro nominaciones en los Latin Grammys, en 2021, y a ser uno de los productores musicales de referencia a nivel mundial.
Marina García Castro
De Avilés, Asturias (2000). Estudiante del doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la...