Detectados tres nuevos paquetes con material pirotécnico: en la embajada de EEUU, en el Ministerio de Defensa y en la base aérea de Torrejón de Ardoz
Se suman a los otros tres localizados en la Embajada de Ucrania y una empresa de armamento de Zaragoza y al interceptado en la Presidencia del Gobierno en noviembre
Un tercer sobre con explosivos, detectado ahora en la base aérea de Torrejón de Ardoz
01:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669883931_566_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
Un sexto paquete con material pirotécnico ha sido detectado en la sede de la Embajada de Estados Unidos en Madrid, en la céntrica calle Serrano, según confirman fuentes policiales a la SER. El sobre, que ha sido detonado, es de características similares a los anteriores y ha sido interceptado sobre las 12:30 horas en el filtro de seguridad de la embajada americana. Se une al paquete con explosivos detectado en la sede del Ministerio de Defensa en el Paseo de la Castellana, en Madrid. Este iba dirigido a la titular Margarita Robles, y a los localizados en Presidencia del Gobierno, la base aérea de Torrejón de Ardoz el pasado mes de noviembre y a los interceptados este jueves en la Embajada de Ucrania y una empresa de armamento de Zaragoza. El Ministerio del Interior ha ordenado un incremento de la seguridad en los edificios públicos y diplomáticos.
Más información
Un sobre con un explosivo de las mismas características que los que ese miércoles llegaron a la Embajada de Ucrania y una empresa de armamento de Zaragoza ha sido hallado este jueves en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), dependiente del Ministerio de Defensa. Según ha podido saber la Cadena SER, la carta estaba dirigida al Centro de Satélites de la base, inaugurado el pasado mes de septiembre por la ministra Margarita Robles. Se trata de un nuevo edificio que alberga el Centro de Satélites de la Unión Europea (SatCen), que da servicio a la Agencia de Inteligencia Geoespacial de la Unión que aporta información de inteligencia a Ucrania en el marco de la ayuda militar que la UE presta a Kiev en plena invasión rusa.
Como en las otras dos ocasiones, este sobre tiene en el remite un correo electrónico, pero esta vez no ha habido heridos porque el paquete ha sido detectado en el escáner entre las 3:00 y las 4:00 de la madrugada. Este miércoles, un trabajador de la embajada ucraniana sí resultó herido leve. Al abrir el sobre que estaba dirigido al embajador, Serhii Pohoreltsev, se produjo la deflagración y se hirió en un dedo.
Efectivos tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil se desplazaron hasta la base para asegurar la zona y los TEDAX procedieron a desactivar el artefacto. Este nuevo envío se incluye dentro de la investigación que ya está llevando a cabo la Audiencia Nacional.
La Embajada rusa en Madrid condena el envío de paquetes explosivos
La Embajada de Rusia en Madrid ha condenado este jueves el envío de paquetes con sustancias explosivas contra la Embajada de Ucrania en España así como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, entre otros, desmarcándose así de cualquier relación con estos hechos. "Condenamos cualquier amenaza o acto terrorista", ha señalado la legación diplomática en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter después de que en el último día se haya conocido el envío de cinco paquetes de este tipo.
"Cualquier amenaza o acto terrorista, más aún dirigidos contra una misión diplomática, son totalmente condenables", ha recalcado la Embajada, tras hacerse eco del envío de "paquetes explosivos a la Embajada de Ucrania en España y unas entidades oficiales españolas".
El paquete llegado a la Embajada ucraniana en Madrid provocó heridas leves al trabajador que lo abrió, mientras que los otros cuatro --el enviado a Sánchez, al Ministerio de Defensa, al Centro de Satélites de la base aérea de Torrejón de Ardoz y a la empresa de armamento Instalaza-- no han provocado víctimas.
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...