"Hay que llorar y permitirse tener días malos": la reivindicación de Bely Basarte a favor del derecho a poder estar mal
La cantante reconoce que el año 2021 fue muy duro para ella
Madrid
Hace ya varios años, concretamente en 2018, la cantante y compositora Bely Basarte publicaba No te quiero ver llorar. Una canción que, varios años más tarde, ve desde otro prisma puesto que ve más necesario que nunca llorar siempre que sea necesario e incluso permitirse tener días malos. Todo ello durante el séptimo capítulo de Profunda Mente, en el espacio de la Cadena SER en el que analizamos algunos de los problemas de salud mental más habituales de la sociedad actual a través de varias personalidades que han pasado por los mismos. En esta ocasión, el programa ha girado en torno a la depresión y todo lo que ello conlleva.
Para ello hemos contado con el humorista Miguel Lago, el atleta Gervasio Deferr y la cantante Bely Basarte, quien ha hablado acerca de uno de los peores momentos de su vida y cómo pudo salir del mismo. Después de varios meses en los que le costaba volver a componer, la cantante ha reconocido este jueves frente a Carles Francino que ha vuelto a hacerlo esta misma semana. Durante sus momentos más complicados, la artista reconoce que le costaba mucho componer y hacer cualquier cosa: "Prefería estar en la cama. No tenía fuerzas para hacer otra cosa".
Bely Basarte recuerda cuándo tocó fondo
Entre los motivos que le llevaron a esta situación podemos encontrar la muerte de uno de sus mejores amigos, el final de una relación muy dolorosa y una pandemia que le golpeó de lleno tanto en 2020 como un año más tarde: "Todo el 2021 se me hizo bastante cuesta arriba. En mi industria había mucha frustración por los conciertos. Entonces no se vendían entradas, se reducían los aforos, se aplazaban los eventos o incluso se cancelaban 24 horas antes del mismo". La cantante recuerda que a pesar de todos estos contratiempos, trataba de sacar fuerzas de donde podía para animar a sus seguidores y seguidoras a que acudieran a sus conciertos a pesar de que tenía miedo de que pudiera poner en peligro a alguien: "Había mucha frustración".
La artista recuerda que el detonante de esta situación provino de un cómputo de problemas tanto personales como profesionales que le llevaron a resguardarse en la cama: "Ya no era solo a nivel personal, que sí que es verdad que he pasado por un gran bache, sino que el profesional también estaba atascado". Todo esto, unido a que durante la pandemia nos quedamos sin las herramientas naturales para hacer frente a la depresión como puede ser el deporte, una buena alimentación o las relaciones personales, llevaron a la cantante a terminar cortando con todo eso y quedarse en casa día tras día.
Bely Basarte reivindica llorar cuando lo necesitemos
Tras recibir ayuda psiquiátrica que le ha ayudado a conocerse un poco mejor, la cantante reconoce que le ha ido todo mejor. De hecho, y a pesar de que años atrás cantara eso de que no quería ver llorar a la gente, Basarte ha acabado reforzando la necesidad de llorar cuando sea necesario porque siempre será positivo.
Profunda mente | Depresión con Bely Basarte, Miguel Lago y Gervasio Deferr
50:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669910703015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...