3ª jornada
Khalifa International Stadium
Ecuador
-
Senegal
Senegal y Ecuador, ante la gran oportunidad de meterse en los octavos de final y repetir su mejor clasificación histórica
Tanto los africanos como los latinoamericanos solo han pasado de fase de grupos una vez en su historia, en 2002 y 2006 respectivamente, por lo que están ante una gran oportunidad de revivir esa hazaña
Los ecuatorianos esperarán este martes que su selección acceda por segunda ocasión a los octavos de final de un Mundial, en el partido de este martes que contra Senegal en Qatar 2022, después del triunfo por 0-2 sobre Catar y del empate a un gol ante Países Bajos.
En su segunda participación mundialista, en Alemania 2006, Ecuador también formó parte del Grupo A, donde debutó con triunfo por 2-0 sobre Polonia y luego se impuso por 3-0 sobre Costa Rica, mientras que en la última jornada perdió por 3-0 ante Alemania
En aquellos octavos de final, a la Tricolor le tocó medirse a Inglaterra, que ganó 1-0 con un solitario gol de tiro libre de David Beckham, y de nuevo los británicos podrían ser rivales de los ecuatorianos en octavos, en función de como terminen los grupos A y B.
Para que Ecuador se clasifique a octavos de final, requerirá mínimo de un empate, pues al momento tiene 4 puntos, uno más que Senegal, y los mismos 4 que Países Bajos, que cerrará la fase de Grupos ante Catar, que arrastra dos derrotas y ya está eliminada del torneo.
Mientras que los fanáticos se preparan en los distintos sectores del país para observar el encuentro en pantallas gigantes, como sucedió en los dos primeros partidos, entre otros sitios, como en la explanada del estadio "Alberto Spencer", de la ciudad portuaria de Guayaquil, otros en oficinas o en sus hogares.
Senegal, a revivir su histórica clasificación a octavos de 2002
Aliou Cissé formaba parte como jugador de la selección de Senegal que en 2002 logró la histórica clasificación para octavos de final en un Mundial. Jugaba el decisivo último partido de la fase de grupos contra Uruguay y el ahora seleccionador de los Leones del Teranga recuerda con emoción que gracias a un empate a 3 dejaron en la estacada a la "charrúa" para avanzar en la competición.
Dieciséis años más tarde, Cissé ya era el entrenador de su país y, de nuevo, un equipo latinoamericano se cruzaba en su camino en busca de un billete para los partidos decisivos. Entonces, a Senegal le valía con un empate para avanzar, pero un gol del colombiano Yerri Mina en el minuto 74 les condenó al ostracismo, convertidos en el primer equipo de la historia en quedar eliminado por la regla del juego limpio.
Empatado a todo con Japón, el número de tarjetas inclinó la balanza del lado de los nipones y el prometedor equipo de Senegal tuvo que hacer las maletas. Cissé, que de nuevo se juega la supervivencia contra un equipo latinoamericano, esta vez frente a la joven e impulsiva Ecuador, asegura que tiene fresco el recuerdo de aquel duelo y que la experiencia pude servirles para afrontar este nuevo reto.
"Si tenemos una lección que sacar de aquel duelo es que en un partido de un Mundial no te puedes despistar ni un segundo. Un partido no son 45 o 50 minutos", asegura el seleccionador africano.
Recuerda que frente a la Colombia de James Rodríguez y Falcao, Senegal dominó el encuentro, lo tenía atado y bien atado, pero en un saque de córner el espigado Mina se elevó por encima de la defensa africana y acabó con el sueño senegalés.