La cofundadora de Vox Cristina Seguí, condenada a indemnizar con 6.000 euros al exministro Ábalos por insultarle en Twitter
Un juzgado considera que ha causado daños morales al extitular de Fomento por unos tuits en los que le llamaba "barrilete" o "producto mediocre", entre otras descalificaciones

Cristina Seguí en una imagen de archivo. / EUROPA PRESS

Madrid
El juzgado de Primera Instancia de Madrid ha condenado a la cofundadora de Vox Cristina Seguí -apartada del partido desde 2014- a pagar una multa de 6.000 euros al exministro José Luis Ábalos por daños morales tras insultarle en Twitter en los años 2020 y 2021. El extitular de Fomento denunció los insultos y ahora la Justicia le da la razón. Seguí tendrá que indemnizarle, más los intereses legales, y también borrar todos los mensajes ofensivos.
Más información
En varios tuits, publicados Seguí llamaba "barrilete", "engendro", "mascota", "vago grotesco" o "producto mediocre" a Ábalos. También le dedicó otras afirmaciones como que había estado "más de 40 años lamiendo nalgas en el aparato del partido en Valencia", le ha atribuido una amante bolivariana, que tiene poca higiene e incluso le acusó, sin pruebas, de desviar millones de euros o de comprar doctorados universitarios.
El juzgado considera que "hubo intromisión ilegítima en el derecho al honor" por la difusión de estos mensajes que "han ocasionado daños morales" al exministro y por eso se pide la indemnización. Además, condenan a Seguí a difundir en Twitter el fallo judicial y a que se abstenga de emitir publicaciones similares en el futuro.
Contra esta sentencia todavía cabe la posibilidad de presentar un recurso de apelación en el plazo de veinte días ante el mismo juzgado y que luego será resuelta por la Audiencia Provincial de Madrid.
La defensa de Ábalos pedía 40.000 euros por una intromisión en el derecho al honor y también por daños morales. Una cantidad que el tribunal ha considerado "notoriamente desproporcionada" porque no queda constancia de que Seguí se haya lucrado con la difusión de esos comentarios. Ante esto, y en sintonía a la petición del Ministerio Fiscal, han fijado la indemnización en 6.000 euros.
Tras hacerse público el fallo, Seguí ha comentado en su cuenta personal de Twitter que recurrirán la sentencia y que, además, presentarán pruebas que presuntamente la jueza no les permitió la primera vez.
Los tuits de la condena
La sentencia, a la que ha tenido acceso la SER, menciona cinco tuits en concreto, todos ellos publicados entre el 14 de diciembre de 2020 y el 30 de abril de 2021. Todos fueron emitidos mientras Ábalos era ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de Pedro Sánchez, cargo que ocupó hasta julio de ese año:
- Tuit del 14 de diciembre de 2020: "Es difícil estar más podrido que el barrilete @abalosmeco. El producto mediocre y moralmente tarado resultado de 40 y pico años lamiendo nalgas en el aparato de partido, sindicatos y entidades separatistas en Valencia. Un engendro".
- Hilo publicado también el 14 de diciembre de 2020: "1- A finales de los años 90, y hasta la llegada de Sánchez, @abalosmeco era una mascota de partido de la que todos se reían. Enchufó a una hermanísima en el @GVAservef (Servicio Valenciano de Ocupación y Formación) y tenía una amante boliviana traída para las funciones propias, poco empoderada, que pasaba pésimos tragos. 2- Por la poca higiene del ahora ministro. Cosa aparte era, es, un negociete lúdico cerca del Mestalla en el que un ex policía local, cuñadito del de Fomento, aprendió a hacer sus "pinitos" de aseo de billetitos traídos de Fiadelso. 3- Un cebo para comprar doctorados Honoris Causa después de entreguitas de buena suma de dinero, unos 80.000 para su seminario. Con ese sello humildes curritos juran haber visto estampado ese escudito hispanoamericano en sus cheques de finiquitos. 4- Se podría decir que lo más limpio que @abalosmeco hizo en su vida fue el petting barajeño con la chimpancé número 2 de @NicolásMaduro. CONTINUARÁ."
- Tuit publicado el 15 de diciembre de 2020 acompañado de una fotografía de Ábalos: "Para quedarte sola con este tipo hay que llevar gas pimienta en el bolsillo".
- Tuit del 12 de enero de 2021: "@abalosmeco y la pala. 45 años mamando de la política y comprándose doctorados en Hispanoamérica usando su "oenegé" para desviar millones de los que doblan el espinazo. Tonelete, eres un vago grotesco".
- Tuit del 30 de abril de 2021 más vídeo: "Oye, @abalosmeco, ¿tú recuerdas a una boliviana que te trajiste a Valencia en uno de tus viajes, cuyo nombre empezaba por "A", y acababa por "Y", y que vivía por el mercadito de Rojas Clemente? Pues es una de tus ex y aún sigue hablando de tu poca higiene".