Gabriel Rufián "agradece enormemente" que un periodista "no sea su cuñado" tras preguntarle por la reforma de la sedición
El portavoz de ERC en el Congreso ha preferido utilizar la ironía para contestar a las preguntas del periodista
El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, durante la pregunta de un periodista en la rueda de prensa del Congreso.
Madrid
La reforma del delito de sedición es una tema que sigue generando debate tanto dentro como fuera de las esferas políticas. Algunos se muestran a favor del cambio de la norma, mientras que otros los consideran un error. En medio de este debate público, se encuentran dos actores principales, por un lado, el Gobierno y por otro, ERC, ya que ha sido un acuerdo entre ellos el que ha permitido dar el paso para cambiar el delito. En este contexto, al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, le han preguntado este martes nuevamente por cómo ha sido posible alcanzar esta resolución. Y su respuesta ha sorprendido a todos.
Más información
En una rueda de prensa en el Congreso, un periodista, que trabaja para un medio considerado de extrema derecha, le ha preguntado por "cómo han conseguido que Pedro Sánchez pasase de presentarse a unas elecciones diciendo que iba a endurecer el delito de sedición y ha acabado haciéndoles caso. Sentándose a negociar". Rufián, con cara seria, se ha limitado a responder, tirando de ironía, con un escueto "magia". El portavoz mira para otro lado esperando otra pregunta, pero vuelve a repreguntar el mismo periodista.
"Y sobre los delitos europeos y la homologación a ese respecto", dice el periodista. En concreto, se refiere al argumento que han defendido desde el Gobierno de que la reforma del delito de sedición es necesaria para equipararla a los cánones europeos, en los que este delito tiene menos penas asociadas. Rufián vuelve a tirar de ironía para zanjar el tema, ante la visible incomodidad que le provoca el comunicador, con el que ya ha mantenido situaciones similares en ruedas de prensa anteriores: "Discutiré con mi cuñado en la cena de Navidad sobre eso". "No soy su cuñado", le reprende el periodista. "Lo agradezco enormemente" concluye Rufián.
Apoyos a la respuesta de Rufián
La mayoría de respuestas que ha recibido el tuit en el que se comparte el vídeo alaban la actitud del diputado. "Impresionante. Gracias por estos momentos", "¡¡Eres la hostia!!", "zasca" o "respuestas para nota" son los comentarios de algunos usuarios en esta red social.