Feijóo asegura que el independentismo tendrá "impunidad penal" y que lo que permite Sánchez es "una cacicada"
La reforma del delito de sedición y la disposición a reformar el de malversación eleva el tono del PP contra Sánchez

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a la portavoz de la formación en el Congreso, Cuca Gamarra, preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, este lunes en Madrid. / Javier Lizon (EFE)

Madrid
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este lunes que la proposición de ley que PSOE y Unidas Podemos han registrado en el Congreso de los Diputados para reformar el delito de sedición permitirá a las formaciones secesionistas declarar la independencia de Cataluña con impunidad penal, siempre que no haya violencia.

En su intervención pública ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Feijóo ha señalado que esta modificación legislativa tiene “dos consecuencias”. La primera es que supone “aceptar la tesis del independentismo” y allanar su “camino” en las causas abiertas en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) “hasta el punto de que se podría condenar a la nación en vez de al independentismo”. La segunda, prosiguió, sería que los independentistas “penalmente quedarían impunes” si “volviesen a declarar la independencia sin violencia manifiesta”. Todo ello, cuando sospecha que, después de esta reforma, el Gobierno “perdonará” el delito de malversación y “legalizará el referéndum ilegal”.

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, este lunes en Madrid. / Javier Lizon

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, este lunes en Madrid. / Javier Lizon
El líder del PP ha anunciado que su partido presentará propuestas para mantener el delito de sedición y tipificar de nuevo como delito el referéndum ilegal y ha pedido el voto de los socialistas en "defensa" de España. Además se ha dirigido a los diputados socialistas de los diferentes territorios para que rechacen una reforma que ve una "cacicada incalificable".
