República de la Desfachatez
Pese a ser un asunto que afecta tan grave y directamente a Cataluña, ni siquiera Rufián, ese cura laico al que tanto le gusta sermonearnos, se ha sentido concernido
Madrid
Titular de La Vanguardia de hace unos días: "Cada hora mueren cinco personas esperando la ayuda por dependencia". La información añade que "Cataluña tiene las peores cifras: un muerto cada 40 minutos, 71.000 en espera de servicio y unos 3.000 de valoración". Lo explicó en el Parlament José Manuel Ramírez, el presidente de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
Ramírez insistió en que Cataluña, que al igual que otras comunidades ha sufrido recortes de financiación por parte del Gobierno, vive una situación más crítica debido, según dijo, a la “desidia e impericia de los últimos gobiernos catalanes” que "han generado este escenario de ruina que provoca el sufrimiento de las personas más vulnerables".
Más información
Hay palabras que tienen mala suerte. "Dependencia" es una de ellas. Mientras que su prima hermana "Independencia" concita un interés desmedido, el drama de los dependientes pasa sin pena ni gloria. Quizás una redacción distinta del titular podría haber provocado la reacción que el asunto merece. Tal vez un "Cada hora cinco personas que esperan una ayuda del Estado se independizan de la vida" hubiera captado una mayor atención, no solo del Gobierno sino también del nacionalismo español siempre dispuesto a demonizar a Cataluña. Del mismo modo, si el titular hubiera sido "Cada hora, cinco independentistas dejan de serlo", la Generalitat habría solicitado, como mínimo, una mesa de diálogo.
Pese a ser un asunto que afecta tan grave y directamente a Cataluña, ni siquiera Rufián, ese cura laico al que tanto le gusta sermonearnos, se ha sentido concernido. Ni una declaración grandilocuente, ni uno de esos tuits lapidarios a los que es tan aficionado. "Dependencia" no es un vocablo que inspire a Rufián. De hecho, una búsqueda apresurada en su timeline solo arroja dos tuits sobre este tema. Ambos de 2015. Uno dice: "Han muerto 117000 personas esperando recibir la ayuda a la dependencia desde 2012. Pero el que rompe España eres tú por ser independentista".
El otro, "Un gobierno que paga indemnizaciones millonarias a ACS e impaga ayudas a la dependencia, es un gobierno que no merece obediencia alguna". Rufián, no el único, pero tal vez de los más llamativos casos de políticos que se han independizado de la coherencia y habitan en la República de la Desfachatez.

La legalización y el Euribor aumenta el precio del cannabis
01:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Miguel Sánchez Romero
Guionista y realizador televisivo español, Miguel Sánchez Romero es conocido por su labor en programas...