Quentin Tarantino revela cuáles son las siete películas "perfectas" de la historia del cine
Películas perfectas en todos los sentidos
Madrid
¿Qué necesita una película para ser perfecta? No existe respuesta a objetiva para esta pregunta porque cada persona tiene su propia baremo a la hora de elevar una película hasta la excelencia. Mientras que algunas de estas personas se fijarán en el apartado técnico, otras acabarán dándole una mayor importancia al guion de la cinta o a la ejecución de la misma. Son embargo, parece que hay una serie de películas que siempre aparecen en este tipo de quinielas. Desde la trilogía de El Padrino o Cadena Perpetua hasta Ciudadano Kane o 2001: una aventura en el espacio, entre otras.
Más información
- "La veo muy a menudo": Tarantino se rinde ante Peppa Pig y la declara "mejor producción británica de esta década"
- "Es la mierda más salvaje de la historia": la película de Almodóvar que fue fundamental para el nacimiento del cine de Tarantino
- "No hay forma de hacerla mejor": Tarantino revela cuál es, bajo su punto de vista, la mejor película de todos los tiempos
En el caso de Quentin Tarantino, la película perfecta es aquella que destaca por tener una cualidad inexpugnable. Unas historias que, a pesar de tener sus errores, han conseguido trascender a la historia del cine. Así lo ha dado a conocer en una reciente entrevista para Jimmy Kimmel Live, al que acudía en calidad de invitado para hablar acerca de su última novela. En el libro Cinema Speculation, el aclamado director de cine reconoce que hay "muy pocas películas perfectas". Sin embargo, no tiene ningún problema en asegurar que La matanza de Texas es una de ellas.
Qué debe tener una película perfecta, según Quentin Tarantino
Tras esta confesión, Jimmy Kimmel le ha preguntado a su invitado qué otras películas considera que son "perfectas". A pesar de que ha reconocido que hay muy pocas que cumplan su baremo, sí que destaca el punto en común entre todas ellas: "Cuando dices 'películas perfectas' estás hablando de la estética de una persona de forma individual. Pero incluso teniendo en cuenta todas las estéticas, las películas perfectas cruzan todas las estéticas en un grado u otro. Puede que alguna de ellas no te guste, pero no hay nada que pueda poner en duda su logro".
Después de describir ese aliciente que tienen todas estas películas perfectas, el director ha incluido títulos como Tiburón, El Exorcista o Annie Hall. También El Jovencito Frankestein, Regreso al Futuro y finalmente Grupo Salvaje porque, a pesar de que no es completamente perfecta, "sus imperfecciones son parte de su gloria". Por lo tanto, el director de cine no incluye ninguna de sus películas a pesar de que cuentan con un gran apoyo tanto por parte de la crítica especializada como del público general.
Tarantino revela que Tiburón es su película favorita
Bajo el punto de vista de Quentin Tarantino, Tiburón es la película mejor realizada de la historia. A pesar de que reconoce que tal vez no sea la mejor película en general, sí que considera que es es la mejor hecha de todos los tiempos: "No hay forma de hacerla mejor". Una película, considerada por muchos como el primer blockbuster moderno, mediante la que Steven Spielberg se llevó tres premios Oscar. Desde el premio a la mejor banda sonora hasta los referentes a mejor sonido y mejor montaje. Una serie de galardones que refuerzan la teoría de Tarantino, quien asegura que nunca se ha ejecutado una película de una manera tan redonda: "Es la mejor película jamás hecha porque demuestra lo mal sincronizadas que estaban las películas que se publicaron antes de Tiburón".
El director destaca que Steven Spielberg, así como otros directores de la talla de George Lucas, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, habían crecido con películas como Viaje Alucinante, ¡Ellas! o Viaje al centro de la Tierra en los cines. Una serie de cintas que, a pesar de que eran divertidas, no necesariamente estaban dirigidas a la perfección porque se trataban de proyectos ya confeccionados que se les encargaban directamente a un tipo de director u otro para que trabajaran sobre los mismos. Sin embargo, Tarantino considera que Spielberg fue capaz de dar con la clave a la hora de encontrar un tipo de película diferente, en el que montaje fue fundamental, que a posteriori sería aclamada por el público general.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...