Fútbol | Deportes

"Se paró el fútbol por la pandemia y ellos nunca volvieron": un reencuentro en la grada de San Mamés dos años y medio después

En este caso fue en San Mamés, pero es una imagen que ha ocurrido en muchos estadios desde la pandemia

El Athletic Club celebra con la grada de animación la victoria frente al Villarreal (Photo By Ricardo Larreina/Europa Press via Getty Images). / Europa Press Sports

El Athletic Club  celebra con la grada de animación la victoria frente al Villarreal (Photo By Ricardo Larreina/Europa Press via Getty Images).

Eran principios de 2020 cuando el Covid-19 llegó a España y, poco a poco, fue haciendo la vida un poco más complicada. Con el estado de alama que se decretó en marzo, el deporte se iba a dejar de lado durante un tiempo. Como no podía ser de otro modo, también el fútbol. El encuentro entre el Real Madrid y Betis del 8 de marzo iba a ser el último en un tiempo.

Más información

Fueron meses duros, de desesperación, normas restrictivas y tristeza. No obstante, según avanzaba la situación, algunas restricciones se moldeaban. En cuanto al fútbol no pudo volver el público, pero sí los partidos. Durante un tiempo se iban a jugar los encuentros a puerta cerrada, generando un vacío inolvidable. El primer encuentro fue un derbi sevillano que se terminaría llevando el Sevilla FC por 2-0.

El Real Madrid terminaría alzándose con una liga que fue partida en dos por una pandemia mundial. Además, lo haría en su ciudad deportiva, pues se aprovechó la situación para avanzar las obras del Santiago Bernabéu.

La siguiente temporada, en la que el Atlético de Madrid terminó alzando el título liguero, tampoco se disputó íntegra con normalidad. La situación seguía siendo complicada y el Gobierno no consideró que fuese seguro que la gente se pudiese reunir en los estadios. Por lo tanto, se disputó en su totalidad a puerta cerrada.

No fue hasta agosto de 2021 cuando volvieron definitivamente los aficionados a los campos de fútbol. En la temporada que iniciaba, se iba a permitir la presencia de aficionados en las gradas, aunque iba a empezar por un porcentaje pequeño de aforo, que iba a ir subiendo progresivamente. La campaña arrancó con una victoria del Valencia CF ante el Getafe CF y en los primeros partidos se vivieron grandes homenajes a los socios fallecidos por el virus que tanto daño había hecho.

Muchos de los seguidores que habían frecuentado durante años las gradas, habían dejado de acudir. Y en los estadios se notaba. Muchos abonados, sin saber exactamente el porqué, habían dejado de ver a aquellos con los que habían presenciado el fútbol durante años.

En San Mamés, dos ancianos que habían acudido a ver al Athletic durante años, dejaron de aparecer por el estadio desde que inició la pandemia. Sus compañeros de grada no supieron nada de ellos hasta que, dos años y medio después, volvieron a aparecer en la victoria del conjunto vasco ante el Villarreal CF. Sin conocerse nada más que de vista, los presentes en las gradas del estadio bilbaíno les recibieron con un abrazo. El fútbol, una vez más, demostró este domingo que es mucho más que un deporte.

Otro aficionado del Athletic Club señaló vivir una situación parecida en el mismo estadio. Un señor que se sentaba a su izquierda en el estadio dejó de acudir con la vuelta del fútbol y dos años después, volvió a presentarse.

Unai, otro aficionado del equipo vasco, señaló que justo ese mismo día había vuelto su madre al estadio. "No ha parado de llorar la primera media hora", comentó. Por otro lado, destacó que su padre había ido en dos ocasiones, pero que por lo general se quedaba en casa para no dejar sola a su mujer.

No obstante, Arka, otro aficionado, señaló que su padre aún no se ha atrevido a volver. "La incomodidad del metro abarrotado no ayuda tampoco", argumentó. "Cuando vaya y le vea (...) se me van a caer las lágrimas", admitió.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00