Ocio y cultura

La historia del cuadro de Mondrian que lleva 75 años colgado al revés: "De repente, tiene más plasticidad, más profundidad"

El museo de arte contemporáneo Kunstsammlung Nordhrein Westfalen en Düsseldorf, al oeste de Alemania, no tiene intención de darle la vuelta a pesar de conocer en qué posición fue creado

Piet Mondrian pintó 'New York City I' en 1941

Piet Mondrian pintó 'New York City I' en 1941

Madrid

Una obra del pintor abstracto Piet Mondrian ha pasado varias décadas colgado del revés, reveló esta semana el museo de arte contemporáneo Kunstsammlung Nordhrein Westfalen en la ciudad de Düsseldorf, al oeste de Alemania. El cuadro bautizado como New York City 1, pintado en 1941 y compuesto por líneas perpendiculares rojas, azules y amarillas, fue girado 180 grados en algún momento tras la muerte del pintor neerlandés.

Así lo informó durante la inauguración de la exposición Mondrian.Evolution, con motivo de los 150 años del nacimiento del artista, una de las comisarias de la exhibición, Susanne Meyer-Büser, en declaraciones citadas por medios alemanes. Entre las pruebas de que la obra, expuesta en Düsseldorf desde 1980, estaba colgada de forma incorrecta, Meyer-Büser mencionó que en una foto de 1944 que muestra el taller de Mondrian poco después de su muerte. En ella, el cuadro está todavía sobre el caballete y las franjas más próximas entre sí se encuentran en la parte superior del lienzo en lugar de situarse en el margen inferior. "Funciona increíblemente bien cuando le das la vuelta. De repente, tiene más plasticidad, más profundidad", señala Meyer-Büser.

Refuerza la hipótesis de la comisaria el hecho de que existe una pintura al óleo, expuesta en el parisino centro Pompidou, casi idéntica a New York City 1, donde las franjas menos espaciadas se hallan, efectivamente, en la parte de arriba. Además, Meyer-Büser analizó la forma en que están pegadas las cintas adhesivas que configuran la obra y llegó a la conclusión de que el pintor las colocó de arriba a abajo, por lo que lo hizo con más precisión en la parte superior y las cortó de forma más irregular en lo que estaba concebido como el margen inferior.

Para complicar más las cosas el cuadro, que es la obra culmen de la exhibición de la Kunstsammlung Nordhein Westfalen, nunca llegó a ser firmado por Mondrian. La comisaria, que ha convencido con su hipótesis al resto del equipo, especuló con que el error podría haberse producido ya cuando el cuadro fue expuesto por primera vez en 1945 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York y con que quizá fue responsabilidad de los transportistas.

Sea como fuere, el museo no tiene intención de corregir la orientación del lienzo, que está reproducido con la que tiene actualmente en todos los catálogos. Meyer-Büser argumentó que la obra está compuesta de tiras adhesivas delicadas y lleva por lo menos 75 años al revés, aparte de que dicha orientación ya forma parte de su historia.

La muestra por el aniversario de Mondrian (1872-1944) contiene unas 90 obras que ilustran el recorrido del artista desde sus inicios como paisajista hasta convertirse en maestro de la abstracción y estará abierta al público hasta mediados de febrero de 2021.

 
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