Juan Marín, tras dejar Cs y aceptar un cargo público a propuesta de Moreno (PP): "Arrimadas estaba informada en todo momento. No entiendo nada. Quiero seguir siendo afiliado"
El que fuera candidato a presidir la Junta de Andalucía acepta un cargo público en la comunidad a propuesta de Moreno y solicita la baja de Ciudadanos, a petición del propio partido. Marín asegura que Arrimadas estaba "informada" en todo momento y que quiere "seguir siendo afiliado"
Madrid
El exlíder de Ciudadanos en Andalucía ha solicitado la baja en el partido, a petición de la formación naranja, después de que haya sido nombrado presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía; un cargo que se elige a propuesta del presidente de la Junta de Andalucía. Juanma Moreno, líder del PP en la comunidad, ha culminado así la absorción de quienes han sido los principales cargos de Cs en Andalucía, ya que Marta Bosquet expresidenta del Parlamento aceptó hace un par de días la presidencia del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria (Ifapa). Marín ha atendido a los micrófonos de la Cadena SER, en Hora 25 con Aimar Bretos.
El flamante presidente del Consejo Económico y Social asegura que la petición por parte del partido nace de "personas de la dirección" que "no han entendido" qué significa el órgano que va a presidir ahora Marín. "Han considerado que era la persona idónea y lo acepté. Las personas que me han pedido que me vaya son unos verdaderos ignorantes. No sé quiénes son estas personas, pero obedece a ignorancia absoluta de lo que este órgano representa en las instituciones. Es una sorpresa como lógicamente usted entenderá. Siempre he sido leal a mi partido", ha asegurado el exlíder de Cs en Andalucía.
Marín insiste en que Arrimadas estaba "informada" en todo momento de que Moreno le había propuesto para presidir el consejo y que no puso problema. Según el exlíder de Cs en Andalucía, ha habido miembros de la dirección del partido que no estaban de acuerdo con la elección y la situación ha derivado en una petición para que el exvicepresidente de la Junta abandone el partido. Marín explica que quiere "seguir siendo afiliado", pero por "lealtad" ha solicitado la baja.
Juan Marín, tras dejar Cs y aceptar un cargo público a propuesta de Moreno (PP): "Arrimadas estaba informada en todo momento. No entiendo nada. Quiero seguir siendo afiliado"
10:03
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666819542867/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los titulares de la entrevista
-R: "No me doy de baja voluntaria, me lo pide el partido. Me lo pidió el secretario de Organización, el lunes pasado, a las diez y media de la noche. Me dijeron que había personas en la Ejecutiva nacional que no estaban de acuerdo con que ocupara este cargo. Me dijeron que solicitara mi baja temporal del partido. Evidentemente no he cometido ninguna irregularidad ni nada en mi formación política que no esté en los estatutos. El cargo que ocupo es independiente y colegiado. Donde mi presidenta Inés Arrimadas ha tenido siempre perfecto conocimiento de cuál era la propuesta y ella ha estado de acuerdo con esto. Creo que lo que ocurre es que hay una ignorancia de lo que este cargo representa. Son órganos consultivos para el Gobierno de Andalucía donde participan distintos actores de la sociedad andaluza. No se puede entender esto. Se me pidió y siempre he sido leal a mi partido. Sigo siéndolo, yo quiero seguir siendo afiliado"
-R: "No puede pasar nada. No me pueden echar porque no he incumplido ninguna norma. Me siento defraudado. Después de haberlo todo por esta formación política, que ha tenido un coste personal y profesional enorme. Además, he asumido responsabilidades que no me correspondían. Uno no termina de dar crédito a este tipo de situaciones. Creo que es fruto de la ignorancia de las personas que ocupan cargos de la dirección"
-R: "Hoy he intentado hablar con Arrimadas y no lo he conseguido. Le he preguntado por qué ha salido esto ahora. Lo he hecho por el partido para no perjudicar la imagen del partido, según ellos. La he llamado hoy y no me ha cogido el teléfono. No habrá podido o no sé. El responsable de comunicación tampoco. Nadie me ha respondido. Esto no tiene ningún sentido ni nadie que lo entienda. He recibido muchos mensajes de compañeros pidiéndome que no me vaya y no soy yo el que ha tomado esta decisión. Yo quiero seguir siendo afiliado"
-R: "Arrimadas no puede ser una de estas personas porque ella habla conmigo diciéndome que era un cargo importante, que me lo merecía y que veríamos cómo se encajaba este tema. Ella estaba informada en todo momento. No entiendo nada, la verdad. Creo que estamos en un momento tan extremadamente delicado que nadie puede entender muchas decisiones que se están tomando. Nadie va a impedir que yo siga defendiendo los valores que defiendo, pese a que se me haya pedido que me dé de baja como militante de Cs"
-R: "Cuando el presidente me ofrece esta posibilidad, previa consulta con los sindicatos y la patronal, es porque este puesto queda vacante tras la dimisión del anterior presidente. Hay una respuesta positiva por parte de Arrimadas. Yo ya anuncié que no iba a incorporarme al Gobierno del PP. El Consejo Económico y Social es un órgano independiente y no hay que ser afiliado a nada. El presidente y demás personas han considerado que yo era la persona de consenso para llevar a cabo los informes y dictámenes que salgan del Parlamento de Andalucía. Han considerado que era la persona idónea y lo acepté. Las personas que me han pedido que me vaya son unos verdaderos ignorantes. No sé quiénes son estas personas, pero obedece a ignorancia absoluta de lo que este órgano representa en las instituciones. Es una sorpresa como lógicamente usted entenderá. Siempre he sido leal a mi partido"