BBC News aparta a una periodista por alegrarse de la renuncia de Boris Johnson a competir por ser primer ministro
La cadena alega que Martine Croxall "violó la imparcialidad" del medio y ha sido apartada hasta que culmine la investigación
Madrid
La presentadora Martine Croxall ha sido apartada de BBC News hasta que concluya una investigación por "potencial violación de la imparcialidad" al alegrarse de la renuncia de Boris Johnson a continuar en la carrera por el liderazgo del Partido Conservador y el cargo de primer ministro de Reino Unido. Así lo ha confirmado la BBC y la agencia de noticias Associated Press, después de que las redes sociales criticaran las palabras de la periodista.
Más información
Croxall estaba informando este domingo en el programa The Papers de la competición entre el recién elegido primer ministro, Rishi Sunak, el expremier Boris Johsnon y la líder de la Cámara de los Representantes, Penny Mordaunt, cuando se conoció la noticia de que Johnson se retiraba de la elección. En ese momento y ante miles de espectadores, la presentadora dijo sentirse "alegre".
"Bueno, todo esto es muy emocionante, ¿no? Bienvenidos a nuestra anticipación de lo que los periódicos nos traerán mañana. ¿Se me permite ser esto alegre? Bueno, lo estoy", fueron las palabras de Croxell, quien seguidamente preguntó a los invitados: "¿Podemos mostrarles las portadas todavía, han llegado? No, no han llegado. Todo es un poco, ya sabes, lastminute.com, ¿no es así? Porque todas las primeras páginas probablemente estarán desactualizadas cuando las recibamos".
"Probablemente estoy rompiendo alguna regla de imparcialidad"
Croxall se dio cuenta durante el programa que sus comentarios podrían haber violado los principios de la BBC. "Probablemente no debería, probablemente estoy rompiendo alguna terrible regla de imparcialidad al reírme", le contestó a uno de los invitados tras hablar de la renuncia de Johnson.
La cadena tiene unos estrictos principios de actuación y sobre ética periodística a la hora de informar. Uno de ellos es la imparcialidad, por la que los periodistas no pueden expresar su opinión ni posicionarse ideológicamente. Por ello, como era de esperar, un portavoz de la BBC ha señalado este lunes que están "revisando con urgencia la edición de anoche de The Papers en el News Channel por una posible violación de la imparcialidad".
"Es imperativo que mantengamos los más altos estándares editoriales. Contamos con procesos para mantener nuestros estándares, y estos procesos han sido activados", ha señalado.
Asimismo, el parlamentario conservador Neil O'Brien ha calificado los comentarios de la presentadora como "autodestructivos". "Se supone que la BBC es un baluarte contra el deslizamiento hacia un pozo negro de los nuevos medios al estilo estadounidense: es tan autodestructivo para ellos hacer esto", ha escrito en Twitter.
La investigación sigue abierta y mientras tanto, Croxell estará apartada de su cargo hasta vislumbrar si lo que hizo violó el principio de imparcialidad y ver cuál es el desenlace final.