Economía y negocios | Actualidad

La Comisión Europea presentará este martes una propuesta para establecer un tope al precio del gas

En el borrador se propone fijar un límite de precio "dinámico" para el gas natural en la Unión Europea

La refinería de Esso en Fos-Sur-Mer, Francia / GUILLAUME HORCAJUELO (EFE)

La refinería de Esso en Fos-Sur-Mer, Francia

Madrid

La Comisión Europea está lista para proponer esta semana un tope de precio "dinámico" de último recurso para el gas natural en la Unión Europea y límites obligatorios sobre el grado en que los precios negociados pueden fluctuar en un solo día, según un borrador de propuesta.

Más información

La UE está tratando de desvincularse de los combustibles fósiles rusos, pero en los últimos meses Moscú ha cortado en gran medida al bloque de sus gasoductos, disparando los precios y generando preocupaciones sobre el suministro.

Según la propuesta, que deberá ser acordada por los gobiernos de la UE, la Agencia Europea para la Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER) se encargaría de producir un precio de referencia para el 23 de marzo para el gas natural licuado que la UE está comprando.

El ejecutivo de la UE propondría "como último recurso" establecer un precio de mercado "dinámico" al que puedan realizarse transacciones de gas natural en el mercado al contado TTF bajo condiciones específicas. Las medidas no deben afectar la seguridad del suministro, ni conducir a un aumento en el consumo de gas, ni afectar el funcionamiento ordenado de los mercados de derivados energéticos, según el borrador.

Los gobiernos de la UE tendrían que estar de acuerdo con esto y no duraría más de tres meses. Otros centros de comercio de gas de la UE estarían vinculados al precio spot TTF corregido a través de un corredor de precios dinámico.

Una propuesta por debajo del tope que 15 países de la UE han pedido

La propuesta está muy por debajo del tope del precio del gas en toda la UE que 15 países de la UE han pedido, pero se oponen otros como Alemania, Austria y los Países Bajos que argumentan que los topes podrían conducir a una escasez de gas y no incentivar el ahorro de energía. "Como resultado de la caída de los precios del gas, esta propuesta muestra que el apetito por una reforma ambiciosa, como un tope de precios, se está desvaneciendo", dijo Georg Zachmann, experto en energía del centro de estudios Bruegel.

Las propuestas necesitarán la aprobación de los gobiernos de la UE, que han discutido durante más de un mes desde que la Comisión propuso por primera vez un límite de precio solo para el gas ruso a principios de septiembre. El borrador de la propuesta de la Comisión también dice que los lugares de negociación de la UE deberían tener que establecer un límite para el 31 de enero en el grado en que los derivados de energía del mes anterior pueden subir o bajar en un solo día.

También incluye la idea de compras conjuntas de gas, un mecanismo de solidaridad para evitar fuertes disparidades en el suministro en todo el bloque y un impulso para reducir la demanda de gas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00