Fútbol | Deportes

Agresión en el fútbol base de Cádiz: un padre salta al campo y propina un puñetazo al árbitro

Ocurrió en un partido de juveniles entre el Juventud Saluqueña y CD Sanlúcar

Momento en el que una persona del público agrede al árbitro en Sanlúcar de Barrameda / @pavelfernandez_

Momento en el que una persona del público agrede al árbitro en Sanlúcar de Barrameda

Lamentablemente, estos actos no dejan de suceder en el mundo del fútbol base. El último caso ha sucedido en un derbi juvenil en Sanlúcar de Barrameda cuando un padre saltó al terreno de juego para pegar un puñetazo al árbitro que estaba dirigiendo el Juventud Saluqueña y CD Sanlúcar del del Grupo VI de la Cuarta División Andaluza juvenil. Se trata del colegiado David Cervantes, de 22 años.

En el vídeo publicado en redes sociales se puede ver como una persona entra en el campo y sin mediar palabra le propina un gran golpe en la cara que le tiró al suelo. Los árbitros se vieron obligados a refugiarse en el vestuario tras las amenazas e insultos que estaban recibiendo. No fue hasta que llegó la policía y la ambulancia cuando pudieron salir del estadio. David Cervantes fue trasladado al Hospital Virgen del Camino y posteriormente puso la denuncia contra su agresor, padre de uno de los jugadores del partido.

Además, durante el partido había otro trío arbitral que presenció la agresión y que cuando fueron a socorrer a sus compañeros también recibieron las mismas amenazas y golpes. Los dos partidos, tanto el que se estaba jugando, como el posterior que iban a dirigir estos otros tres árbitros, fueron suspendidos por lo sucedido. La AD Juventud Sanluqueña ha publicado un comunicado en apoyo al joven árbitro: "Desde la Juve condenamos y lamentamos la agresión en el día de ayer de un aficionado visitante al árbitro David Cervantes, a la finalización del partido que enfrentó a nuestros juveniles. Los valores del deporte están muy por encima de actitudes como éstas, por lo que cualquier tipo de agresión, física o verbal, ya sea a árbitros, jugadores, técnicos o aficionados, en un recinto deportivo, están fuera de lugar. Todo nuestro apoyo al colegiado y que esto no vuelva a suceder. ¡Sin árbitros no hay fútbol!".

Lo sucedido coincide días después de una campaña que señalaba este tipo de actitudes en los padres cuando van a ver a sus hijos jugar al fútbol. La Fundació Brafa, una escuela deportiva de Barcelona, lanzó un vídeo para hacer reflexionar a los padres y madres sobre su comportamiento 'hooligan' en los partidos de fútbol u otras disciplinas deportivas en las que participan sus hijos, y les advierten de que esta actitud es "un modo de maltrato" a los menores. En el vídeo, titulado 'Papá, ¡no quiero que vengas a verme al partido!', aparece un niño pidiendo a su padre que no vaya a verle jugar si va a insultar al árbitro, a intentar suplantar al entrenador o a enfrentarse a los padres del equipo rival.

Este comportamiento, según advierte la fundación, tiene consecuencias negativas en los hijos: ansiedad y estrés, baja autoestima, aparición de comportamientos antideportivos y violentos, pérdida de interés por el deporte, riesgo de aparición de actitudes antisociales, e incluso abandono del deporte. La Fundació Brafa pretende concienciar a los padres de que "el deporte de base es, por encima de todo, un juego, un espacio de aprendizaje, mejora y adquisición de valores".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00