"De cemento": la tajante respuesta de Joan Baldoví a Feijóo tras excusarse al ser preguntado por Zaplana
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado 19 años de prisión al expresidente de la Generalitat Valenciana Eduardo Zaplana, además de una multa de 40 millones de euros
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/K5ESCKGASYLCBEJECU2XK5QU7Y.jpg?auth=5dc921bd4acb255e3b13212f060c45ca281b66bd920e9f6559961644accf404c&quality=70&width=650&height=487&smart=true)
El diputado de Compromís, Joan Baldoví, en una fotografía de archivo / Biel Aliño (EFE)
![El diputado de Compromís, Joan Baldoví, en una fotografía de archivo](https://cadenaser.com/resizer/v2/K5ESCKGASYLCBEJECU2XK5QU7Y.jpg?auth=5dc921bd4acb255e3b13212f060c45ca281b66bd920e9f6559961644accf404c)
Madrid
El diputado de Compromís en el Congreso de los diputados y candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Baldoví, ha escrito un breve pero directo tuit sobre la reacción del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al ser preguntado este viernes por el expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana.
"Comprenderá usted que después de contestar todas las preguntas a los periodistas, no tenga usted ningún problema que el Partido Popular de Valencia le puede contestar a usted de forma sobrada al respecto", comenzó respondiendo Feijóo a la pregunta de un periodista acerca de la petición de la Fiscalía Anticorrupción de 19 años de prisión para Zaplana.
Más información
"Pero estoy en un clúster de la cerámica y del esmalte, creo que me debo a intentar mantener el respeto a la cerámica y al esmalte de Castellón y en Valencia. Muchas gracias", concluyó Feijóo su respuesta.
Una respuesta que ha desatado cierta polémica en las redes sociales y a la que ha querido sumarse Baldoví con este tuit.
"Ni cerámica ni esmalte, la cara la tiene de cemento", ha escrito el diputado de Compromís, en una publicación que ya supera los 4.000 me gusta y los 1.100 retuits.
19 años para Zaplana
La Fiscalía Anticorrupción solicita 19 años de prisión para el expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo del Partido Popular, Eduardo Zaplana, por los delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, falsedad en documento oficial y mercantil y prevaricación administrativa dentro del caso 'Erial'. El Ministerio Público también le reclama una multa de 40 millones de euros y otras dos más que suman 72.000 y 36.000 euros.
Así consta en la calificación fiscal al Juzgado de Instrucción número 8 de València, que instruyó este caso en el que se ha investigado el supuesto cobro de más de 10 millones de euros en comisiones derivadas de concesiones de ITV y parques eólicos de la Comunitat Valenciana en la época de Zaplana, a través de una organización formada por un núcleo de personas cercanas al 'expresident'.
Este grupo, según señala la calificación, operaba a través de sociedades radicadas en el extranjero, creadas con el propósito de recibir los sobornos por las adjudicaciones predeterminadas y para ocultar el origen ilícito de los bienes, contribuyendo a su transformación e integración posterior en el circuito económico.
El pasado mes de junio el juzgado instructor dictó un auto por el que dio por concluida la fase de instrucción y emplazaba a la Fiscalía y las demás acusaciones a solicitar la apertura de juicio oral, el archivo del procedimiento o, excepcionalmente, la práctica de diligencias complementarias.
Junto a Zaplana, Fiscalía acusa a otros investigados en la causa como el considerado presunto testaferro del 'expresident', Joaquín Barceló; el también 'expresident' de la Generalitat José Luis Olivas, y los empresarios Vicente y José Cotino, entre otros.