Más deportes | Deportes

Alejandro Valverde dice adiós al ciclismo profesional tras 21 temporadas y 133 victorias

El 'Bala' finaliza su trayectoria al más alto nivel en el Giro de Lombardía

Alejandro Valverde, en su último día como ciclista profesional en el Giro de Lombardía. / Sara Cavallini

Alejandro Valverde, en su último día como ciclista profesional en el Giro de Lombardía.

Alejandro Valverde ya ha dado su última pedalada como ciclista profesional. En el Giro de Lombardía ha dicho adiós al deporte al más alto nivel como uno de los más laureados de la historia de España.

Más información

El murciano se retira a sus 42 años con 133 victorias, entre las que sobresalen una Vuelta a España, un Mundial o cuatro decanas. 21 temporadas después de su comienzo en 2002, deja a sus espaldas además de las victorias, un podio en el Tour y otro en el Giro, y por supuesto y sobre todo un legado.

Una trayectoria dorada

El considerado por muchos el ciclista más completo de España y uno de los mejores de la historia mundial de su deporte, se enfrenta a su última competición con 133 victorias conseguidas al más alto nivel, aunque antes hubo muchas otras desde que comenzó su etapa en las escuelas y luego en categorías de formación.

En 2002 dio el salto a profesionales con el Kelme y posteriormente pasó por el Caisse d 'Epargne. En 2010 y 2011 estuvo 20 meses sin competir por sanción al verse involucrado en la Operación Puerto por un presunto caso de dopaje, acusación que nunca se demostró, pero volvió más fuerte y en su regreso a la carretera ganó la etapa reina del Tour Down Under en Australia y fue segundo en la general de esa prueba con el mismo tiempo que el vencedor, el local Simon Gerrans.

Fue seguramente es el momento más duro de su trayectoria junto con la grave caída que sufrió en la etapa prólogo del Tour de Francia de 2017, en la que se fracturó la rótula y el astrágalo de la pierna izquierda.

Tras la operación y el largo proceso de recuperación, el murciano reapareció y 15 meses después del accidente se proclamó campeón del mundo de fondo en carretera en la ciudad austriaca de Innsbruck dando otra muestra más de lo que es la resiliencia en el deporte elevada al máximo exponente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00