Defensa ha atendido ya a una treintena de soldados ucranianos en el Hospital Militar de Zaragoza
La mayoría de ellos han sufrido amputaciones de brazos y piernas, pero las secuelas psicológicas son aún peores

Voluntarios del Batallón Dzhokhar Dudayev practican tiro durante el entrenamiento en la región de Kyiv, Ucrania / ROMAN PILIPEY (EFE)

La unidad de psiquiatría del Hospital Militar de Zaragoza no da abasto. Sus médicos están tratando de paliar el estrés postraumático con el que están llegando a España los soldados ucranianos que han sido evacuados por el ejército español, a través de Polonia. La mayoría son muy jóvenes, han perdido a amigos, ignoran dónde está su familia y, además, han sufrido unas heridas de guerra con secuelas terribles, como amputaciones de brazos o piernas, tal y como relato la propia Ministra de Defensa desde el Congreso de los Diputados.

Hasta la fecha, en ese hospital militar dependiente del Ministerio de Defensa han sido atendidos 26 soldados ucranianos y está previsto, según confirman a la Cadena SER fuentes de Defensa, que en los próximos días sean repatriados otros ocho militares que también han sufrido graves lesiones durante la invasión de Rusia a Ucrania.
Defensa, a la espera de su adiestramiento en Letonia
Han pasado ya dos meses desde que la Ministra de Defensa, Margarita Robles ofreció personalmente a su homólogo ucraniano, Oleksi Reznikov, que el ejército español entrenase a sus tropas en Letonia con los carros de combate de nueva generación, del modelo Leopard. De momento, España aún no ha recibido respuesta. Por ahora, ese entrenamiento se ha aplazado porque las tropas ucranianas están recibiendo otro tipo de instrucción por parte de otros países de la Alianza Atlántica.

Robles desvela que Ucrania está interesada en comprar carros de combate "modernos" a España y otros países. Ya en el mes de agosto, la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, desveló que Ucrania está interesada en comprar carros de combate tipo Leopard "modernos" a España y otros países ante la previsión de que la guerra por la invasión de Rusia será "larga, muy difícil y muy cruel".
Desde esta semana, en el campo de maniobra de San Gregorio, en Zaragoza – el más grande del Ejército español con más de 30 kilómetros de longitud- 19 soldados ucranianos están recibiendo un adiestramiento en artillería antiaérea con misiles Aspide.


Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...