Sociedad | Actualidad

Por qué los patitos nadan así o un algoritmo para saber cuándo mentir, entre los premiados en los IG Nobel 2022

Los editores de la revista Annals of Improbable Research ya tienen a sus flamantes ganadores de estos particulares premios

Fotografía de un pato nadando / Agencia Getty

Fotografía de un pato nadando

Madrid

Existen los premios Nobel, que distinguen avances y descubrimientos científicos, aunque también el talento en otras disciplinas, y existen los IG Nobel 2022, unos premios cuyo objetivo es reírse. De hecho, su lema es que "primero hacen que la gente se ría y después hacen que piense".

Los proyectos de estos particulares premios, que ya lleva 32 ediciones, es reconocer investigaciones con títulos y descripciones cómicas, que a veces se hacen simplemente con intención humorística. Aunque también hay algunos investigadores que se lo toman en serio.

De los beneficios del orgasmo a los tipos de maullidos: estos son los Ig Nobel más insólitos

Sea como sea, los editores de Annals of Improbable Research, una revista de humor científico, ya han elegido a los galardonados. En la categoría de Cardiología Aplicada, un estudio que evidencia que cuando una nueva pareja se conoce y se atraen, sus ritmos cardiacos se sincronizan. Este hallazgo se publicó en la revista Nature Human Behavoiour.

El premio de Literatura fue para investigadores que analizaron qué hace que los documentos legales sean innecesariamente difíciles de entender, un trabajo publicado en la revista Cognition.

En Biología, el premio es para un trabajo que estudia cómo el estreñimiento de los escorpiones afecta a sus apareamientos, publicado en Integrative Zoology.

El galardón en Medicina recayó en una investigación dirigida a demostrar que los helados ayudan a paliar algunos efectos secundarios de la quimioterapia. Se publicó en Scientific Reports.

Y, ¿cuál es la forma perfecta de colocar los dedos al abrir una puerta? Este trabajo, sobre la manera más eficaz de utilizar los dedos al girar un pomo, es el premiado en la categoría de Ingeniería, publicado en el Boletín de la Sociedad Japonesa para la Ciencia del Diseño.

La distinción de Historia del Arte recayó en el estudio titulado 'Un enfoque multidisciplinario de las escenas de enemas rituales en la cerámica maya antigua', publicado en Journal of Ethnopharmacology. Estos investigadores norteamericanos querían demostrar que los mayas "se entregaban al éxtasis ritual".

El premio de Física recayó en un grupo de científicos por tratar de entender cómo los patitos se las arreglan para nadar en formación, que se publicó en Journal of Fluid Mechanics.

El premio de la Paz fue por desarrollar un algoritmo para ayudar a los cotillas a decidir cuándo decir la verdad y cuando mentir, un trabajo que apareció en Philosophical Transactions of the Royal Society B.

El galardón de Economía distinguió un estudio que trató de explicar matemáticamente por qué triunfan los mediocres. Y es que los investigadores concluyen que el éxito es para las personas con más suerte y no para las más talentosas, publicado en Advances in Complex Systems.

También hubo galardón en la categoría de Ingeniería de Seguridad para unos investigadores que diseñaron un maniquí de alce con 116 placas de goma. Así, querían analizar los atropellos a estos animales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00