¿Vas a viajar al extranjero próximamente? Presta atención a este detalle de tu pasaporte para evitar problemas
Esta confusión afecta principalmente a los nuevos pasaportes
Hace ya varios días, concretamente el pasado 9 de agosto, el diseñador Nacho Carretero advertía a sus seguidores y seguidoras de Twitter acerca de un problema relacionado con los nuevos pasaportes expedidos por el Gobierno de España que está afectando a cada vez más personas. En este hilo, Carretero explicaba que la nueva remesa de pasaportes está llevando a muchas personas a la confusión como consecuencia de una tipografía que induce al error a la hora de realizar cualquier operación. De hecho, el protagonista de esta historia reconocía que llegó incluso a perder un vuelo a Estados Unidos por este motivo.
Más información
Tal y como explicaba Carretero a través de sus redes sociales, las últimas remesas de pasaporte en España empiezan por las letras PAO. Sin embargo, y debido a la tipografía escogida por el Gobierno para este documento, parece que pone PA0. Una confusión que, en su caso, le impidió viajar a Estados Unidos. Después de recordar que todas aquellas personas que quieran viajar a este país tienen que rellenar un formulario conocido como ESTA, Carretero explica que se lo echaron atrás en la puerta de embarque porque los datos incluidos en el mismo no coincidían con los de su pasaporte. Una vez allí le explicaron que no había sido el único y que cada vez le estaba pasando a más personas.
El Gobierno aclara que el documento está compuesto de tres letras y seis números
En caso de que vayas a viajar próximamente a Estados Unidos, y hayas rellenado la ESTA sin darte cuenta de este error, procura pedir un nuevo formulario para evitar quedarte en tierra como le pasó al protagonista de la historia. En la ESTA tiene que estar reflejado el número correcto de pasaporte. En caso de que, como le sucedió a Nacho Carretero, no lo tengas debidamente cumplimentado, no podrás volar, tal y como explica en sus redes sociales: "Que te la aprueben con el número equivocado no sirve de nada.
Tras la publicación de hilo, el Consulado General de España en Mánchester publicaba un tuit en el que aclaraba que el documento se compone de nueve caracteres de los cuales tres son letras y los seis restantes números: "Si comienza por PAO, se trata de una letra O y no de un número 0". Por lo tanto, todo lo que no sea encontrarte con tres letras en el tu pasaporte debería tratarse de un error. Si has escrito el número 0, procura cambiarlo por la letra O para que este documento tenga validez legal.
Las redes piden un cambio de tipografía
También la embajada de Estados Unidos en Madrid, quien ha pedido a todas aquellas personas que vayan a viajar próximamente que se fijen en este detalle para este problema. No solo a la hora de rellenar la ESTA, sino que también para realizar otras operaciones como la solicitud de visado para entrar en el país: "Muy importante lo que cuentas, Nacho. Al rellenar el ESTA o solicitud de visado para ir a EE.UU. es muy importante indicar correctamente el número de pasaporte. Los números de pasaportes españoles frecuentemente empiezan por tres letras, seguido de seis cifras".
Como consecuencia de este error, que está afectando a cada vez más personas, las redes sociales han pedido un cambio en la tipografía de este documento que impida que se vuelvan a dar este tipo de casos. Así lo ha dado a conocer Facua en su página web, donde afirma que varias personas han pedido al gobierno que cambien la tipografía empleada y utilicen una donde se pueda ver de manera más clara si se trata de un número o una letra.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología que aborda la vida digital desde otro punto...