Ciencia y tecnología | Actualidad

F1 22: revolución y tradición para la nueva era de la Fórmula 1

El nuevo videojuego de la Fórmula 1 de EA Sports y Codemasters introduce las grandes novedades de la revolucionaria F1 de este año y mantiene la base que ha hecho triunfar a la saga

Imagen del F1 22 / EA Sports

Imagen del F1 22

Madrid

Que la Fórmula 1 vive un nuevo momento de gloria en España es indudable. Los dos pilotos españoles luchando en los puestos de cabeza y un mundial como el de 2021 con acción hasta la última vuelta de la última carrera han ayudado a revitalizar un deporte que en la última década había vivido un claro bajón de espectadores en España coincidiendo con las eras de dominio incontestable primero de Red Bull y Sebastian Vettel y después de Lewis Hamilton con Mercedes.

En este contexto de clara expansión de la categoría reina del automovilismo llega un año más el videojuego oficial de la F1, que este año deja atrás su denominación anterior y pasa a llamarse ‘F1 22’, asemejándose al estilo de los famosos FIFA.

La entrega de 2022 era muy esperada por ver si el juego sería fiel al mayor cambio en la reglamentación y en los monoplazas de Fórmula 1 en varias décadas. Y en ese sentido, EA Sports y Codemasters presentan una edición del famoso videojuego de carreras con suficientes cambios a su ya exitosa fórmula como para que el jugador tenga una sensación de renovación dentro de que la base sigue siendo bastante conocida para los fans de la saga.

Vuelven viejos conocidos de la saga

Este F1 22 apuesta por la continuidad de los modos de juego que han llevado a la saga a lo que es hoy en día. Por lo tanto, tenemos de vuelta los clásicos ‘Grand Prix’, Contrarreloj, así como las carreras online, los enfrentamientos en pantalla dividida o los modos Carrera y Mi Equipo, donde un año más podremos llevar a nuestro piloto y a nuestra propia escudería de lo más bajo de la clasificación al ansiado título de constructores gracias a las decisiones que tomemos sobre el desarrollo del coche y del I+D, la inversión del presupuesto o la elección del segundo piloto del equipo. La gran novedad del F1 22 en este apartado es que podrás elegir si prefieres comenzar la temporada de cero, como un equipo de la parte media de la tabla o como uno de los aspirantes al título desde el primer día.

Un modo de personalización, carreras al sprint y supercoches, entre las novedades

Los que jugaron a F1 2021 recordarán el modo ‘Braking Point’, un modo historia bastante cinematográfico en el que seguíamos las aventuras de un piloto llamado Aiden en su trayectoria desde la F2 hasta luchar por cosas grandes en la categoría reina. En F1 22 no encontraremos un modo similar, pero a cambio los creadores han introducido ‘F1 Life’, un apartado del juego orientado al estilo de vida y a la personalización en el que podremos cambiar la apariencia de nuestro avatar, así como de la casa en la que vive o los superdeportivos que llenan su garaje.

Y hablando de superdeportivos, aquí llega otra de las novedades de este F1 22. El juego incluye algunos de los supercoches de alta gama de marcas como Ferrari, Mercedes AMG, McLaren o Aston Martin para hacer ‘hot laps’ y desafíos de contrarreloj, velocidad o derrape, en una función que hace las funciones de extra o minijuego y que también aparece dentro del modo ‘Mi Equipo’ de forma recurrente como un desafío con el que ganar prestigio para que tu escudería siga creciendo.

Si hay un aspecto que ha revolucionado la F1 en los últimos tiempos ha sido el de las carreras al sprint. Ya desde la temporada 2020 la FIA decidió probar en tres fines de semana al año un nuevo formato de fin de semana en el que una de las tres sesiones de entrenamientos libres es sustituida por una clasificación al sprint con una duración de un tercio de la distancia de la carrera del domingo. De esta forma, en uno de esos fines de semana los viernes se celebra la clasificación tradicional, el sábado, el sprint y el domingo, la tradicional carrera. Por primera vez este formato entra en un videojuego de Fórmula 1 y el F1 22 nos permitirá celebrar carreras al sprint no solo en los 3 circuitos que van a usar este formato en la vida real (Imola, Austria y Brasil), sino en todos los circuitos del mundial.

En el apartado de los circuitos es donde encontramos otra de las novedades que saltan a la vista en F1 22. Si bien han desaparecido del abanico de circuitos trazados como el de China o el de Portugal que ya no forman parte del calendario de 2022, la edición de este año incluye el novedoso trazado de Miami, donde la F1 ya corrió el pasado mes de mayo. Además, los circuitos de Australia, España y Abu Dhabi han sido remodelados y cuentan este año con los nuevos trazados.

Una experiencia más inmersiva

Si te parecía que en los anteriores juegos de F1 había que estar pendiente de muchos aspectos durante la carrera, en este juego la experiencia pretende ser más inmersiva y tendrás que hacer todavía más cosas. Las paradas en boxes y las vueltas de formación serán dos de los momentos de la carrera en los que F1 22 te exija no perder la concentración.

En la vuelta de formación previa a la carrera tendrás que calentar ruedas como siempre, pero desde este año también tienes que conseguir cuadrar el coche lo mejor posible en el cajón de salida en la parrilla. Cuando pares en boxes te aparecerá una cuenta atrás y tendrás que elegir el momento exacto para girar hacia el box de tu equipo. Si consigues hacerlo perfecto, la parada en boxes será considerablemente más rápida y podrás adelantar a tus rivales en el pit lane.

Pero sin duda, la experiencia más inmersiva es la que pueden disfrutar algunos de los usuarios de PC, y es que F1 22 permite por primera vez, y solo en esta plataforma, compatibilidad con ciertos modelos de VR para vivir las carreras como si estuvieras sentado en el propio monoplaza gracias a la realidad virtual.

Dentro de estas novedades para hacer de las carreras una experiencia más satisfactoria para el piloto se incluye la IA adaptativa, que a través de sus varios modos permitirá que los pilotos controlados por la máquina adapten su nivel de habilidad al nuestro. Sin embargo, nuestra experiencia inicial es que este sistema necesita aún ser pulido ya los pilotos de IA aún están algo desnivelados y tienen demasiado ritmo en la salida de las curvas y una velocidad excesiva en largas rectas.

Con todo, el F1 22 volverá a ser un año más el juego de referencia para la mayor parte del público aficionado a la Fórmula 1 en sus versiones de PC, Xbox Series X/S, PS5, Xbox One y PS4. Eso sí, a la espera de que a finales del mes de agosto aparezca el F1 Manager 22, el juego de simulación de gestión de carreras creado por Frontier Developments que nos permitirá vivir las carreras desde el muro de los ingenieros, tomando decisiones estratégicas para que nuestros pilotos se suban a lo más alto del podio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00