Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La salida de Lastra abre la puerta a una reorganización de la cúpula del PSOE por parte de Sánchez

Los representantes que le acompañaron en su camino electoral hasta la Moncloa están en su mayoría fuera del partido y del Gobierno, por lo que el presidente busca recomponer su núcleo duro de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra / Damián Arienza (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra

La dimisión de Adriana Lastra por motivos personales este lunes podría provocar un cambio notable en la cúpula del partido socialista. Según informan fuentes del PSOE a la Cadena SER, esta ha llegado en un momento en el que el presidente, Pedro Sánchez, planeaba una serie de movimientos que agiten a la formación de cara a las elecciones autonómicas y municipales de 2023, así como para las generales.

Debido a que no hay ningún congreso convocado en el corto plazo, Sánchez podría nombrar nuevas caras en los puestos de mayor relevancia de Ferraz e incluso se habla de una posible reestructuración del organigrama interno del partido. En el núcleo duro ya no están la mayoría de los responsables que le acompañaron en las elecciones primarias en las que logró conquistar a las bases, por lo que ahora pretende recomponerlo.

Lastra va a seguir siendo diputada socialista, pero sin cargo orgánico en la estructura del PSOE, después de haber sido una pieza clave en todo el camino electoral recorrido por Sánchez, así como José Luis Ábalos, exministro de Transporte que abandonó el Gobierno el verano pasado tras varias polémicas entorno a su figura. "Gracias a tu compromiso y entrega durante todos estos años el cambio en el PSOE y en España fue posible. Seguiremos trabajando juntos": así ha sido el mensaje de Pedro Sánchez de despedida de quien ha sido su persona de confianza durante todo este tiempo.

Tras el adiós definitivo de Lastra, se abren varios escenarios sobre cómo se organizará el partido. En Ferraz la primera cuestión a resolver es qué va a pasar con el cargo de Vicesecretaria general, un puesto que no siempre ha existido en el seno de la formación. Según apuntan algunas fuentes socialistas, la pieza clave del organigrama siempre ha sido la secretaria de organización, un cargo que ocupa por el momento Santos Cerdán, quien ha estado trabajando en conjunto con Lastra en un modelo de bicefalia, pero algunos consideran que no ha funcionado esta propuesta que introdujo Sánchez tras el congreso de octubre de 2021.

Tal y como ha señalado Inma Carretero en 'Hora 14', había diversas voces dentro del partido socialista que defendían un cambio en las altas esferas para afrontar el ciclo electoral de 2023 y consideran que es el momento adecuado. Una de las opciones que se barajan es la de la creación de un comité electoral en el que estén los nombres del nuevo núcleo duro y estos decidan el rumbo de cara a unas citas con las urnas en las que está en juego la continuidad del Gobierno de coalición.

La reacción de los partidos a la dimisión de Lastra

A pesar de que la dirigente asturiana ha anunciado que deja el cargo por "cambios importantes" en su vida personal que le exigen "tranquilidad y reposo", desde algunos sectores de la derecha han querido reabrir el debate sobre la maternidad y la carrera profesional de las mujeres.

Desde los partidos conservadores se ha criticado que Lastra, embarazada de varios meses, haya tomado la decisión de dimitir en vez de apartarse temporalmente y reincorporarse después al puesto, mientras que el PSOE ha defendido su decisión, aunque algunas voces desde la izquierda han cuestionado también su argumentación para hacerse a un lado.

"Le deseo a Adriana Lastra que todo vaya muy bien. Pero siempre debe existir la posibilidad de no renunciar, de no dimitir, sea la que sea la responsabilidad del puesto que se ocupe. Este no es el camino de la igualdad, es la baja con reincorporación en sus funciones", ha subrayado por su parte la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra. Desde Vox, su portavoz en el Parlamento andaluz, Macarena Olona, ha sido aún más tajante al recalcar que "en España ninguna mujer debería verse obligada a dimitir por estar embarazada" y critica la "excusa bochornosa a la que ha tenido que acudir el PSOE" para no desvelar que la salida de Lastra es "en realidad un cese".

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, también embarazada, ha enviado un abrazo y mucha suerte a Lastra, convencida de que "a veces es imprescindible poner los cuidados en primera línea". Beatriz Gimeno, diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid y exdirectora del Instituto de la Mujer, también ha reconocido el derecho de Lastra a "bajarse del tren cuando pueda", pero ha confesado que le gustaría pensar que no es únicamente el embarazo la causa porque "el partido debería esperarla y no marcharse ella". "Seguimos pagando más por ser mujeres", ha recalcado.

Aunque en su comunicado Lastra aseguraba que se había visto obligada a tomar una baja laboral que se va a prolongar en el tiempo, lo cierto es que formalmente los diputados no pueden acogerse a una baja laboral, ya que no tienen una relación laboral con el Congreso. Los diputados pueden ausentarse por enfermedad o por paternidad y maternidad, lo que les permite votar a distancia si así lo solicitan a la Cámara, pero su situación como parlamentarios no cambia en lo esencial ni afecta a sus retribuciones.

Directo

  • Cadena SER

    Cadena SER

    Hora 25, desde Esade Aimar Bretos

Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir