Tribunales | Actualidad

El Supremo anula la histórica sanción de Competencia a Repsol y Cepsa por pactar precios

La sala de lo contencioso administrativo aprecia caducidad del procedimiento que sancionó a las petroleras por concertar precios

Una gasolinera de Cepsa. / Marcos del Mazo

Una gasolinera de Cepsa.

El Tribunal Supremo ha anulado la sanción que impuso la Comisión Nacional de la Competencia a Repsol y Cepsa por concertar precios y coordinar estrategias entre los años 2011 y 2013. El órgano regulador impuso 20 millones a la primera petrolera y 10 millones a la segunda. La sala de lo contencioso administrativo revoca la sanción por la caducidad del expediente que estuvo vivo más allá de los 18 meses que prevé la ley.

Más información

La decisión del Supremo también anula las dictadas previamente por la Audiencia Nacional que consideraron que los procedimientos de la Comisión no incurrían en caducidad, aunque estimaron en parte los recursos de Repsol y Cepsa contra la cuantía de las sanciones por considerar que debían calcularse tomando en consideración el volumen de negocios del año 2014 y no del 2013 como se había hecho.

Competencia no solo multó a estas dos petroleras, sino que también impuso sanciones de menor cuantía a Disa, Galp y Meoril, implicando a las compañías en un cártel de gasolineras que controlaba el mercado. La investigación acreditaba especialmente estas conductas en Aragón, Cataluña, Ceuta y Castilla León.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00