Fútbol | Deportes

De cabeza a por la Eurocopa: España asedia a Finlandia y logra la primera victoria en la Eurocopa

El balón parado, con los goles de Mariona Caldentey, Irene Paredes, Aitana Bonmati y Lucía García, salvan al combinado nacional

España celebra el segundo gol / Robbie Jay Barratt - AMA

España celebra el segundo  gol

Una fecha para el recuerdo. España, con las ausencias de Alexia Putellas y Jenni Hermoso, supera a Finlandia en su debut y logra los tres primeros puntos sobre el césped del MK Stadium para liderar el grupo B.

Más información

La sonrisa de Jorge Vilda, al comienzo del partido, contrastaba con los rostros serios de las jugadoras de la selección femenina, conscientes de la relevancia del encuentro, cuando los altavoces del estadio londinense entonaban el himno de la selección española.

Un dulce debut que se amargó en el primer minuto de partido y que provocó un cambio en la faz del seleccionador. Un balón en profundidad, procedente de la defensa finlandesa, sorprendió a Mapi León e Irene Fernández y Linda Sällström, la jugadora rival de más talento, envió el balón hasta el último centímetro del palo largo de la portería de Sandra Paños con un disparo cruzado.

Pero, instantes después, un tinte rojizo comenzó a poblar todo el natural del MK Stadium debido al dominio de una selección española que monopolizó el cuero desde el pitido inicial, aunque con una pizca de nervios, pero que sufría con balones a la espalda y con las transiciones rápidas.

25 minutos en tensión

Las incesantes llegadas y los constantes corners permitieron que España se instalara en el campo rival. El último pase y la falta de acierto castigaban al combinado nacional, hasta el minuto 25, cuando Irene Paredes estableció el 1-1 en el marcador. Mariona Caldentey colocó el esférico al área pequeña y la central del FC Barcelona se aupó con valentía y firmeza para cabecear el centro de su compañera.

La capitana de 'La Roja' devolvió el estado de euforia a las jugadoras de Jorge Vilda, que no cesaban en el intento de anotar el segundo tanto, con el balón como medio y no como fin para encarrilar el encuentro, momento que arribó en el minuto 42. Mapi León observó el desmarque de Aitana Bonmati, que sorprendió, desde segunda línea y, con el interior de su pierna izquierda, centró un esférico que superó a la zaga finlandesa.

Más información

La dorsal '6', a pesar de sus 161 centímetros de altura, se elevó levemente para rematar con una extraordinaria rotación de cuello y colocar la redonda hasta el último milímetro de la escuadra defendida por Tinja-Riikka Korpela. Y Jorge Vilda volvió a sonreír, al igual que Alexia Putellas.

Las españolas se fueron a vestuarios con 2-1 a su favor

Las páginas de la segunda mitad prosiguieron con el mismo guion marcado en los primeros 45 minutos. España, que combinaba con más tensión, tranquilidad y con menos nervios, superaba la presión de las jugadoras finlandesas con una facilidad pasmosa y continuaba dominando sobre el verde del MK Stadium. El primer zarpazo de la segunda mitad se produjo gracias a una galopada de Ona Batlle pasado el minuto 50.

La lateral del Manchester United arrancó desde su propio campo, alcanzó el cuero en zona de tres cuartos, condujo y, dentro del área, tras más de 20 metros de carrera, regateó a la zaguera finlandesa y disparó con pierna derecha. Tinja-Riikka Korpela volvió a brillar bajo los palos y envió el balón a córner.

El asedio español no cesaba y el gol se resistía, a pesar de las perpetuas llegadas del combinado nacional. Pero Alexia volvió a sonreír y España selló el partido con otro gol de cabeza. Mapi León, de nuevo, volvió a colgar el balón al área y, esta vez, Lucía García fue la encargada de enviar el cuero al fondo de la red.

El combinado español quería más y la colegiada señaló un penalti en los segundos finales del encuentro. Mariona Caldentey colocó el punto y final al partido con un disparo imposible para la guardameta finlandesa, que tocó en el poste y terminó en el interior de la meta de Korpela. 4-1 y goleada en un más que acertado debut, pero con la negativa de lo ocurrido en el primer minuto, los nervios en defensa y los apresurados intentos por alcanzar el área contraria.

España se va de cabeza a por la Eurocopa, comienza el torneo con pies de plomo, con un dominio completo del encuentro y, con esta victoria, comienza a liderar el grupo B. Rostros de felicidad en las jugadoras de Jorge Vilda pero, también, en la jugadora número 12 de la selección, Alexia Putellas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00