David Martín, seleccionador de waterpolo: "No deberíamos compararnos, cada poco tiempo salen grandes generaciones"
La selección de David Martín se impuso a Italia en una agónica tanda de penaltis para colgarse el oro

Madrid
España es campeona del mundo en waterpolo. La selección de David Martín se impuso a Italia en una agónica tanda de penaltis para colgarse el oro. El seleccionador pasó por 'El Larguero' para explicar cómo han vivido la victoria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
David Martín, seleccionador de waterpolo: "No deberíamos compararnos, en el waterpolo cada poco tiempo salen grandes generaciones"
¿Cómo vivisteis el empate 9-9 antes de los penaltis?: "Era un partido que teníamos controlado, a Italia le costaba meter gol. Nosotros estábamos con bastante fluidez. Y no es culpa nuestra, el árbitro yo creo que no quería pitar penalti, pero se lo dijeron desde el VAR. Ahí ya empezó el drama de los últimos minutos".
¿Qué les dices antes de los penaltis a los jugadores?: "Habíamos perdido dos finales en penaltis. Siempre remarcábamos la importancia del gol, pero no quise ir por ahí, quise ir por la metodología de tirar bien. Edu, antes de la tanda me dijo que estaba preparado. Le dije que si Unai no tocaba tres o cuatro, entraba él. Y mira.
¿Qué tiene esta generación (mezcla de jóvenes con veteranos)?: "Mucha ambición, una capacidad de trabajo brutal, muy profesionales... Y saben que para triunfar hay que trabajar mucho y eso no les cuesta. Ahora, a jugadores que les tocaba descanso, te decían que querían venir. Y evidentemente talento",
"Son una generación de jóvenes, la media de edad es de 24-25. Su cenit tiene que ser París, pero para Los Ángeles será una generación muy preparada".
¿Cómo viste a Unai?: "Tiene una capacidad tremenda de competir, es muy profesional a pesar de su juventud. Es un talento puro. El mundo de waterpolo todo el mundo le conoce porque ha destacado desde pequeño. Con 19 años es muy complicado hacerlo bien, pero él por su carácter lo ha conseguido".
Esta generación no se compara tanto con la gran generación, es otra época. "Dentro del waterpolo no deberíamos compararnos, deberíamos sacar pecho. Y valorar lo que tenemos, la generación femenina es espectacular. Es un deporte en el cual cada poco tiempo salen grandes generaciones".
¿Ayudan estos éxitos a que haya más niños que quieran jugar al waterpolo?: "Creo que sí. Muchos de los jugadores que somos veteranos nos motivó el waterpolo porque vivimos de la anterior generación. Ahora hay un boom con el femenino, hay muchas niñas que han conseguido muchos éxitos. Hay que crear ídolos porque los niños quieren ser como ellos. Esto tendrá un impacto, pero nuestra dificultad son las instalaciones, los espacios... Es algo que tenemos que mejorar como waterpolo y como país. Si tuviéramos instalaciones, seríamos una potencia en waterpolo, aún más. Pero las instalaciones de agua son más costosas. Ojalá en un futuro tengamos piscinas como los húngaros.