Un Libro Una HoraUn Libro Una Hora
Ocio y cultura

'Soldados de Salamina', una novela contra el olvido

Una obra que fue todo un acontecimiento literario desde el primer momento que se publicó

'Soldados de Salamina', una novela contra el olvido

'Soldados de Salamina', una novela contra el olvido

53:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656064086516/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Cercas nació en Ibahernando, Cáceres, en 1962. Es uno de los grandes escritores españoles vivos. Es el autor de, entre otras, 'El móvil', 'El vientre de la ballena', 'La velocidad de la luz', 'Anatomía de un instante' (que ganó el Premio Nacional de Narrativa, 'Las leyes de la frontera', 'Terra Alta' (que fue Premio Planeta), 'Independencia' o 'El castillo de Barbazul'.

'Soldados de Salamina' se publicó en 2001 y fue un acontecimiento literario desde el primer momento. Y es que es una novela llena de emoción, llena de verdad, que cuenta una historia real y, sin embargo, maravillosa y una búsqueda apasionante, hacia el interior y hacia el exterior.

Más información

Javier Cercas escribió en el epílogo a la edición de 2015 que "hasta poco antes de escribir 'Soldados de Salamina', nunca entró en mis planes escribir un libro sobre la Guerra Civil. Quiero decir que 'Soldados de Salamina' no trata sobre la Guerra Civil, o que trata sobre la Guerra Civil pero también, o ante todo, sobre nuestra relación con la Guerra Civil, más de 60 años después de concluida, sobre la pervivencia de la Guerra Civil en el presente del siglo XXI, sobre los héroes y los muertos de la Guerra Civil, en último término sobre los héroes y los muertos a secas".

Un paseo por el cine y la literatura y una veintena de premios internacionales

'Soldados de Salamina' se ha traducido a más de 20 idiomas, y en los primeros cinco años se vendieron más de un millón de ejemplares. Ha recibido una veintena de premios internacionales y en 2003 se estrenó la versión cinematográfica, con el mismo título, dirigida por David Trueba. Ese mismo año se publicó el libro 'Diálogos de Salamina. Un paseo por el cine y la literatura', en el que el director de la película y el autor de la novela dialogan sobre el proceso de creación de la novela y la versión fílmica. Hasta 2015 ha habido más de 40 ediciones de la obra.

Hay un narrador principal, que es además el protagonista de la novela, que se llama Javier Cercas, el cual es, y a la vez no es (como él mismo ha dicho en alguna ocasión), el Javier Cercas escritor. Sin embargo, ese narrador-personaje tiene un nivel de participación en los hechos relatados distinto en cada capítulo. En el primero, él es el principal foco de atención, en el segundo capítulo el narrador relata la historia de Rafael Sánchez Mazas, centrándose sobre todo en el episodio crucial del libro y se encuentra fuera de la trama. La tercera parte recupera la primera persona y Javier Cercas vuelve a ser narrador y protagonista, compartiendo su punto de vista con el de los dos personajes que van a dar un giro a la interpretación de la historia ya contada: Roberto Bolaño y Antoni Miralles.

Un género de géneros en el que cabe todo

Javier Cercas concibe la novela como un género de géneros en el que cabe todo: el ensayo, la historia, la crónica, la biografía. La novela es como un monstruo que va devorando el resto de los géneros hasta fagocitarlos a todos. El primer esfuerzo del escritor, para Cercas, es el de construir un artefacto complejo que parezca simple, como dice en su conversación con Trueba a propósito de la película: "Lo ideal es que la estructura, la forma sea lo más compleja posible, pero el trabajo del escritor consiste no en mostrar esa complejidad sino precisamente en ocultarla”. La estructura tiene que sugerir unidad y coherencia, que el lenguaje esconda las dificultades del tejido, y que todos los elementos cumplan una función concreta, y no sean superfluos.

Dice Cercas en su conversación con Trueba: "Lo que tiene interés no es escribir lo que ya sabes de antemano, sino lo que descubres a medida que escribes. No escribes acerca de lo que sabes, sino de lo que desconoces; si no, no tendría sentido escribir. Yo siempre empiezo a escribir sin saber exactamente adónde voy y, a medida que escribo, voy descubriendo cuál va a ser la forma, el tono, etc. Y, cuando acabo, tengo que volver a empezar”.

Este artículo contiene fragmentos del prólogo Ángel Esteban y del material didáctico de Yannelys Aparicio y Ángel Esteban de la edición de DeBolsillo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00