Internacional | Actualidad

El Banco de Inglaterra sube los tipos al 1,25%, el nivel más alto desde 2009

El alza de tipos en Reino Unido llega 24 horas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera 0,75 puntos los tipos de interés, el mayor ascenso en casi 30 años

Sede del Banco de Inglaterra en Londres. / Mike Kemp

Sede del Banco de Inglaterra en Londres.

Madrid

El Banco de Inglaterra ha subido este jueves los tipos de interés en el Reino Unido del 1% al 1,25%, su nivel más alto en 13 años, con el objetivo de combatir el alza de la inflación, que actualmente se sitúa en el 9% interanual. El alza de tipos en Reino Unido llega 24 horas después de que la Reserva Federal de Estados Unidos subiera 0,75 puntos los tipos de interés (el mayor ascenso en casi 30 años). En Europa, el BCE va a hacer lo mismo en julio y en septiembre.

El incremento era ampliamente esperado por los analistas, debido al continuo aumento de los precios, por factores como la guerra en Ucrania y el alza del coste de la energía. Al término de su reunión, el Comité de Política Monetaria del banco emisor inglés optó por este nuevo incremento, que sitúa los tipos en sus niveles más altos desde enero de 2009.

El cálculo que confirma que vamos a ser 3.000 euros más pobres al año

La entidad informó de que seis de los nueve miembros de ese comité, entre ellos el gobernador del banco, Andrew Bailey, apoyaron el incremento en un cuarto de punto, pero los otros tres querían un aumento aún mayor para frenar la inflación.

El mes pasado, el Banco de Inglaterra ya había subido el precio del dinero en un cuarto de punto -hasta el 1%-, y la medida de hoy sigue a la de bancos centrales de otros países, que han dispuesto alzas por el rápido incremento del coste de la vida. "En vista de las continuas señales de fuertes presiones de precios, incluida la actual estrechez del mercado laboral y el riesgo de que esas presiones se vuelvan más persistentes, el comité votó a favor de aumentar el tipo del Banco en 0,25 puntos porcentuales", indicó el banco en una nota.

La entidad inglesa vislumbra una debilidad de la economía británica y un mayor aumento de la inflación, posiblemente al 11% en octubre, por el alza de los precios energéticos en el otoño boreal. No obstante, el banco señaló que la inflación puede bajar para situarse ligeramente por encima del 2% -el porcentaje que a la entidad le gustaría mantener- dentro de dos años.

Al dar a conocer el alza de los tipos, la entidad indicó que espera que la economía del país sufra una caída del 0,3 % en el segundo trimestre del año -abril a junio-. La inflación británica está en su nivel más alto desde 1982, mientras que el índice de desempleo se sitúa actualmente en el 3,8%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00